sábado, 20 de marzo de 2010

Mineria-Politica: ¿Figueroa Vicario quiere o no quiere minería?

El Diputado del PJ Miguel Figueroa Vicario, autor de un proyecto de ley que busca prohibir la explotación minera en la provincia no dejó muy claro, en declaraciones a la prensa, si quiere que se desarrolle la actividad o no. Luego de explicar su proyecto que busca prohibir la actividad en Catamarca, dijo: “Es necesaria la minería pero la minería con control, con leyes de medio ambiente”
En una ronda de entrevistas en medios radiales provinciales, el diputado se mostró dubitativo a la hora de defender su proyecto, ya que su argumentación al respecto (y sus intenciones) no quedaron muy claras.
Figueroa dijo, entre otras cosas, que “el medio ambiente no es un obstáculo para la minería, pero con garantía de compromiso social”.
La argumentación del legislador se basó más en lo político que en lo técnico, y en definitiva dejó entrever que su proyecto está orientado a criticar la política minera del Frente Cívico y Social.
En cuanto a que la minería debería generar más ingresos a la provincia, Figueroa Vicario coincidió con los planteos de muchos de sus pares en cuanto a que la provincia debería deshaderir a la normativa nacional que fija las regalías a percibir por las provincias.
Al ser consultado sobre el proyecto de prohibición liso y llano, Figueroa contestó: “Ojo, yo dije al principio, las normas al medio ambiente, no son un obstáculo para el desarrollo de la minería, al contrario, deben funcionar en armonía, el medio ambiente debe ser la garantía de que la minería se desarrollo con compromiso social. La minería debe tener compromiso social hacia las generaciones futuras. No podemos devastar el medio ambiente con tal de unos pesos que se obtienen de regalía mineras”.
Así, de acuerdo a las propias palabras del Diputado Figueroa Vicario, no quedó claro si pretende que se prohíba la actividad minera, o que, en definitiva, se sancione una ley de medio ambiente, y se profundice el debate político sobre el dinero que genera la actividad minera y la manera más responsable de gastarlo.
¿Y el PJ?
Tampoco quedó clara la postura del PJ local al respecto, ya que luego que el congreso partidario decidiera impulsar una ley de prohibición de la actividad minera, la mayoría de las voces del mismo, en declaraciones públicas, dijeron estar “A favor de la minería, pero con controles y con más generación de recursos para la provincia”.
El caso emblemático de esta cuestión, y que genera más confusión aún, es el de uno de los líderes del sector político de Figueroa Vicario, la Renovación Peronista, Raúl Jalil, quien dijo que la provincia de Catamarca sin minería es inviable. También, y desde el mismo sector político, el legislador Juan Cruz Miranda hizo lo propio.
Y, como corolario, el líder natural del PJ local, Luís Barrionuevo, coincidió en la apreciación de que sería una locura pensar en una Catamarca sin actividad minera.
Lo que sí, todos los que hablaron plantearon sus críticas a la forma en que el FCyS dilapidó los más de 1500 millones de pesos que dejó y deja a la provincia la actividad minera, y, sobre todo, concordaron en la necesidad de buscar la manera de que la minería deje más recursos a la provincia.
Agencia ndc

No hay comentarios: