sábado, 20 de marzo de 2010

Mineria-Politica: Concejales justificaron su rechazo a la invitación de Mayoral

Alejandro Páez, concejal de Andalgalá, justificó el rechazo, por parte de ediles opositores a Perea, a la invitación realizada por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, para debatir sobre los episodios de violencia del 15 de febrero pasado.
En tal sentido, aseguró que la negativa se dio ante la decisión de la secretaria de no permitir la presencia en la reunión del ex concejal y militante ambientalista, Roberto Cecenarro. Al mismo tiempo, cuestionó el escaso impacto económico en Andalgalá de la actividad minera en general y de Alumbrera en particular, lo cual los mantiene escépticos sobre los beneficios que podría generar una futura explotación como la de Agua Rica.

En primer lugar, cuestionó el escaso impacto económico en Andalgalá de la actividad minera en general y de Alumbrera en particular, lo cual los mantiene escépticos sobre los beneficios que podría generar una futura explotación como la de Agua Rica. “Yo he venido siendo crítico, pese a ser del Frente Cívico y Social, desde hace tiempo atrás ya que Andalgalá ha sufrido un retroceso en lo que tendría que haber sido un adelanto con la puesta en marcha de minera Alumbrera. Aquella vez, cuando el presidente Menem vino a ponerlo en marcha, el por entonces intendente Ciro Aguirre le peticionó que se diera un gran impulso con la plata de las regalías mineras a la agroindustria, para que se minimice el impacto ambiental que podría dejar Alumbrera, y mejorar el sistema de salud y educación. Hoy nosotros en nuestro departamento estamos sufriendo en materia de salud, educación y a eso se le suma el tema de las rutas. Esto hace que uno sea escéptico con respecto a la minería y los beneficios que puede llegar a dejar al departamento”, subrayó en declaraciones a radio Centro.

Por otro lado, detalló el por qué de la negativa se dio a la invitación de la secretaria de Minería nacional. “El 15 de marzo todos los concejales recibimos una invitación de de la secretaria de Minería de la Nación. Cuando nosotros, los concejales opositores a Perea y quienes impulsamos el referéndum facultativo, hablamos con estas personas les pusimos algunas condiciones para ir a hablar en la secretaria. Entre otras cosas, habíamos peticionado llevar a un ciudadano de nuestro departamento, Roberto Cecenarro, quien desde hace mucho viene luchando con esta cuestión del tema ambiental. Nosotros pedimos esto, porque queríamos que viaje alguien que diera fe de los términos en los cuales se iba a realizar esta reunión en Capital Federal”, puntualizó.

Asimismo, informó que desde la secretaria de Minería de la Nación se les aclaró que para llevar a cabo el referéndum debería modificarse algunos puntos de la Carta Orgánica municipal. “Nuestra negativa, sobre todo, fue decidida cuando Edgardo Bernal se comunico con un asesor de la secretaria, el señor José Córdoba, quién dijo que había estado evaluando el tema del referéndum facultativo, en torno al cual había algunos puntos de la Carta Orgánica de Andalgalá que debían modificarse. A nosotros nos pareció un tanto abrupto porque para eso tenemos que llamar a una convención constituyente y se tiene que dar conocimiento a todo el pueblo de Andalgalá. No se puede pretender ocultar una cuestión como ésta al pueblo”, indicó.

Por último, mientras aseguró que los sucesos del 15 de febrero pasado fueron motivados por lo que el pueblo andalgalense consideró un despilfarro de las regalías mineras destinadas al municipio, criticó la falta de labor legislativa a favor del municipio por parte del senador de Andalgalá, Mario Scaltritti. “Él no tiene ningún tipo de contacto conmigo. Es mas, hace un mes hicimos una reunión con algunos correligionarios que están muy descontentos porque el no está inmiscuido en lo que pasa en Andalgalá, la cual es una comunidad muy golpeada en la que hay dos bandos, uno que trata de atraer adeptos en torno a la explotación minera y otros que está en contra. Además, quiero aclarar que lo del 15 de febrero fue un levantamiento del pueblo, el cual ha visto con malos ojos cómo se han invertido los fondos de regalías mineras. En torno a eso hemos solicitado al senador informes que nunca han llegado”, culminó.
Fuente: Catamarcactual.com.ar

No hay comentarios: