martes, 30 de marzo de 2010

No hubo sesión en el Concejo Deliberante

Debido a que viajaron algunos Concejales, se postergó la sesión ordinaria programada para el día de hoy, la que podría realizarse éste miércoles.

Alejandro Páez, Concejal por el FCyS, indicó que existe la posibilidad de que se realice el día de mañana,
Por otra parte Páez adelantó que convinieron que los Concejales Bernal y Ramos, sean los encargados de concretar una reunión con Diputados, integrantes de la Comisión de Minería y de Medio Ambiente, tratando de que la semana próxima en una sesión especial, éstos diputados puedan venir al Departamento Andalgalá, para entablar un debate acerca del alcance legal y cual es la acción que tienen ellos con respecto a la minería en la Provincia de Catamarca. Por versiones periodísticas, hemos sido recusados argumentando que no estamos trabajando dentro del ámbito legal que establecen las constituciones nacional y provincial. Se nos está cuestionando por haber aprobado el Referendum Facultativo Vinculante. Nosotros no hemos tenido ningún apercibimiento por parte de la Justicia, en consecuencia para nosotros sigue vigente con la fecha estipulada para el 25 de mayo. Lo que sí ha ingresado al Concejo Deliberante es una copia del Expediente del Ejecutivo Departamental, en donde hace referencia a que a judicializado el trámite correspondiente al tema del referendum, en donde figura como patrocinante de la causa el Dr. Daniel Farroni, Fiscal Municipal.
A ésto en el día de hoy que hemos estado trabajando en la Comisión, se han planteado interrogantes, dado que algunos Concejales argumentan que el Dr. Farroni, no puede firmar ninguna documentación oficial desde el Ejecutivo, debido a que él fué puesto en sus funciones por un Decreto del Ejecutivo Municipal y no cumplió con el Artículo 187 de la Carta Orgánica Municipal, que dice que todo funcionario debe asumir con el Acuerdo del Concejo Deliberante.
La otra objeción es que el Ejecutivo argumenta de que ha enviado ésta ordenanza a la Corte de Justicia de la Provincia, porque se ha creado un conflicto de poderes en el Departamento, cuestión que no es así. El Departamento Ejecutivo podría plantear que se creó un conflicto de poder si hubiera hecho uso del veto, y no lo ejerció, por lo tanto al no haber ejercido el derecho a veto, está reconociendo que éste referendum es totalmente legal.
Creemos que la semana que viene le daremos tratamiento sobre tabla para darle una solución a éste tema.
Vamos a seguir consecuentemente con el discurso que hemos llevado a cabo, y sosteniendo que aunque el Ejecutivo argumente dentro de lo que es ésta elevación a la Corte de Justicia que lo hace de una forma u otra con la intensión de que no se dé el Referendum para mantener la Paz Social, nosotros vemos que día tras día se están suscitando hechos y que creo que ésto sería una solución, permitiendo a la gente que se exprese en su sano Criterio por el sí o no a la minería.

No hay comentarios: