sábado, 20 de marzo de 2010

Mineria-Politica: Doering:"No podemos poner en discusión cada dos años el no o el sí a la minería"

Raúl Doering, titular de SOMICA DEM, instó a dejar de discutir permanentemente el no o el sí a la minería, teniendo en cuenta el referéndum minero que se intenta impulsar en Andalgalá. Admitió que se debe reveer la distribución de las regalías porque la Nación es la que mas gana.
Al mismo tiempo, defendió los beneficios económicos la actividad en general y de SOMICA DEM en particular, pese a las críticas a los mismos, por lo cual consideró necesario rever la distribución de regalías.

En primer lugar, y instó a dejar de discutir permanentemente el no o el sí a la minería, teniendo en cuenta el referéndum minero que se intenta impulsar en Andalgalá. “Habría que preguntarle al gobierno (por lo atinado o no de convocar a un plebiscito). Yo creo que la posición que tenemos que rever es que no podemos poner en discusión cada dos años el no o el sí a la minería. Tenemos que tener en claro que Catamarca es minera. Pensar en una Catamarca sin minería es pensar en una Pampa sin ganadería, o que se prohíba la pesca en el sur y el esquiar en Bariloche La minería significa para Catamarca el entrar en la categoría de provincia viable”, subrayó.

Por otro lado, instó rever la distribución de las regalías mineras, para lograr una mayor recepción de esos fondos por parte de los municipios. “Acá hay dos cosas que en los medios se confunden, porque una cosa es cómo se producen los recursos mineros y otra cosa es cómo se los invierte. Está claro que el sector minero es un gran precursor en lo que es la generación de recursos, pero aun así tenemos que repensar en cómo se gastan esos fondos, ya que la Nación se lleva un gran porcentaje y los municipios una menor proporción. Lo que aquí habría que discutir es cómo se distribuyen esos fondos, pero nadie puede poner en duda lo que produce la actividad. Lo que tenemos que trabajar es en ver cómo llegan de forma mas directa esos beneficios a los municipios”, puntualizó en una entrevista realizada por radio Centro.

Por último, y teniendo en cuenta su participación en una importante feria minera internacional en Canadá, destacó la posición de vanguardia que ocupa Argentina en materia minera, pese a la crisis global. “Argentina está avanzando muchísimo, pese a que esta superando la crisis de los últimos meses. Se encuentra en una importante posición de vanguardia. Por ejemplo, nosotros en SOMICA tenemos varios proyectos, y nuestro objetivo es seguir produciendo como en los últimos dos años y superar la crisis económica”, culmino.
Fuente: Catamarcactual.com.ar

No hay comentarios: