miércoles, 3 de marzo de 2010

Mineria-Politica: Brizuela aseguró que escuchará a “todos” por el conflicto minero


Lamentó la división del pueblo andalgalense y la intromisión de foráneos en la discusión por la minería. El primer mandatario recordó que en la década del '70 una movida antiminera similar retrasó 40 años las explotaciones mineras.


El gobernador Eduardo Brizuela del Moral dijo que continuará reuniéndose y escuchando a diferentes sectores del pueblo de Andalgalá para conocer su postura respecto del debate por la explotación minera del proyecto Agua Rica.  “Estoy conversando con sectores de la ciudad de Andalgalá. Vamos a ver cuál es la solución. Mi deseo y el de todo el pueblo de Catamarca es que haya paz y pensemos en un futuro en lo que hace al empleo, comercio y actividades de todo tipo y que le puedan dar un porvenir a esa localidad. Estamos escuchando a todos los sectores”, subrayó Brizuela. 
El primer mandatario habló además de la intromisión de foráneos en la discusión minera. “Hubo gente que vino de afuera, no es necesario nombrarla (en alusión al diputado nacional Pino Solanas), promocionando ciertas opiniones en contra de la minería. Ya sucedió algo parecido en la década del ’70, cuando se prorrogó 40 años la explotación minera. Pero también debemos escuchar, con todo respeto, las opiniones de los ciudadanos sobre su postura de no a la minería y el reclamo por la cercanía con la ciudad de Andalgalá”, analizó.
Brizuela señaló que la discusión por la minería es “muy compleja” y que cada uno tiene su opinión. Y lamentó los episodios de violencia que se registraron en Andalgalá a mediados de febrero. “Desgraciadamente, la sociedad andalgalense se ha dividido. Nos sorprendió lo que pasó. Ninguna sociedad del mundo quiere (llegar a la violencia) y los catamarqueños ya habíamos olvidado un poco los saqueos, las agresiones verbales y físicas. Pienso que todos vamos a recapacitar y ojalá que podamos tratar el tema entre catamarqueños, y no con ideologías extrañas a nuestra provincia. Pueden opinar (los de afuera), pero sería más importante que opinen los andalgalenses”, acotó.
Insistió en que va a “escuchar a todos” para poder ir opinando sobre la situación y llegar a resolverla. “No quiero hablar todavía de plebiscito o referéndum, pero todo es posible”, comentó Brizuela dejando abierta la posibilidad de una consulta popular.
Las declaraciones del Gobernador surgieron pasado el mediodía tras la culminación del discurso inaugural –a cargo del intendente Ricardo Guzmán- del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante capitalino. "Los anuncios generan una serie de expectativas en los habitantes capitalinos", resumió. 
"Los catamarqueños ya habíamos olvidado un poco los saqueos, las agresiones verbales y físicas". Eduardo Brizuela del Moral, el gobernador se refirió al conflicto minero.  
Convención, en este mes 
En alusión al radicalismo, el Gobernador y presidente de la UCR anunció que el próximo viernes se resolverá el llamado a la Convención Provincial. “Será en marzo”, puntualizó. Y agregó: “Todo se hará en tiempo y forma. Las próximas autoridades asumirán exactamente a los dos años, sin ningún día de prórroga. Falta mucho todavía”. Y al ser consultado sobre la eventual convocatoria a internas del radicalismo por cargos electivos señaló que en la Convención se puede hablar de cualquier tema. “Primero hay que elegir autoridades de la UCR y después puede convocarse a elecciones para cargos electivos, o no”.  Respecto al distanciamiento con el intendente chacarero, Gustavo Roque Jalile, dijo que ya no le sorprenden las agresiones. “No tengo problema de hablar con nadie, ni lo tuve nunca en mi vida. Pero cuando hay agresiones, mentiras y están a la defensiva de forma permanente, no creo que tengan interés ellos ni yo de hablar”, concluyó.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: