sábado, 6 de marzo de 2010

Provinciales-Politica: De los 32 partidos inscriptos en la provincia, sólo cinco cumplen con el número requerido

El juez Federal con competencia electoral en la provincia, Ricardo Moreno, se refirió a los nuevos requerimientos que observa la Ley Electoral, y observó las diferencias respecto de la normativa anterior. Asimismo, explicó que si bien al 31 de diciembre pasado había sólo 4 partidos que cumplían con el mínimo de afiliaciones de 989 personas -cuatro por mil-, declaró que en la actualidad son sólo cinco de los 32 inscriptos en la provincia.

“A fines de febrero, notificamos a los partidos y les hicimos conocer que -según la ley- tienen un plazo de 90 días corridos para ponerse al día y cumplir con lo que establece la normativa, caso contrario, llegado el momento se procedería a la caducidad del mismo”, apuntó el juez.

Afiliaciones

En cuanto a los beneficios que traería aparejado la nueva ley, Moreno destacó un mecanismo más “serio”, considerando que mientras con la anterior una nueva afiliación revocaba la anterior, en esta oportunidad, el afiliado deberá antes presentar su renuncia, ya sea en forma personal o a través de un telegrama gratuito, dirigido a la secretaría Electoral a tales efectos.

“Cumplida la renuncia, recién podrá afiliarse a otro partido, pero presentando su documento”, enfatizó.

En cuanto a las manifestaciones de los partidos chicos que no alcanzarían con el nuevo número que establece la ley, Moreno reconoció que les será más complicado teniendo en cuenta que antes el número mínimo de afiliados era mucho más inferior -dos por mil-, pero comentó que en ciertas provincias, los partidos “presentaron la inconstitucionalidad de la ley”, mientras que en Catamarca, el MID presentó un recurso de amparo. Cabe destacar que hasta diciembre del año pasado, había 116.504 afiliados en la provincia.
Fuente: launiondigital.com.ar

No hay comentarios: