miércoles, 17 de marzo de 2010

Provinciales-Politica: “Catamarca no tiene posibilidades económicas para decir que no quiere la actividad minera”

El ex legislador y referente de la Renovación Peronista aseguró que Catamarca no puede prescindir de la minería por lo que significan los recursos que provienen de esta actividad en las finanzas provinciales y en la obra pública. Afirmó que son necesarias modificaciones para aumentar los beneficios en la provincia.
El ex diputado y referente de la Renovación Peronista, Raúl Jalil sostuvo que Catamarca no tiene posibilidades económicas de decirle no a la actividad minera.En declaraciones a LA UNION, Jalil afirmó que “Catamarca tiene que ser una provincia minera porque no tenemos ninguna posibilidad desde lo económico de decir que no vamos a ser minera”. Para el ex legislador, Catamarca tiene que debatir “si va a ser una provincia minera o no” y señaló, que más allá de los montos que ingresan por utilidades y regalías “si nosotros decidimos no ser una provincia minera no vamos a poder tener prácticamente ninguna obra pública”. Jalil también mencionó el estado financiero actual de la provincia y aseguró que “si miramos el presupuesto provincial sin los fondos de regalías mineras entraríamos a un déficit superior al que tenemos”, enfatizó.El ex diputado y economista manifestó que “económicamente no podemos decirle que no a la actividad minera”.Jalil sostuvo que los recursos naturales son de la provincia y reconoció que parte de los problemas se deben a que Catamarca cedió derechos frente a la Nación. En este sentido, afirmó que “si pretendemos cambiar la ley nacional, tiene que ser dentro de una estrategia interprovincial, es decir con otras provincias mineras porque vamos a competir en las inversiones con otras jurisdicciones que también tienen estos recursos”.El empresario manifestó que “hay que explotar la minería porque antes se usaba el estaño y hoy ya no. Es probable que con el tiempo tampoco se use más el cobre, entonces mientras tengamos el recurso y se lo pueda administrar bien, hay que hacerlo”, aseguró.Jalil insistió en que los recursos mineros tienen que mejorar la provincia y, sobre todo, los municipios y afirmó que el descontento en algunas comunidades como Andalgalá tiene sentido. “La gente ve que la administración de los fondos no se refleja en obras en los municipios. En un momento debatimos incluso la intervención al departamento Andalgalá, pero no es bueno intervenir lo que el pueblo ha elegido legítimamente”, afirmó Jalil. En cuanto a lo que maneja la provincia en concepto de utilidades de YMAD y regalías mineras, Jalil aseguró que “al ser la minería un recurso no renovable tendría que ir a la educación o proyectos que perduren en el tiempo”.
Pendiente
El ex legislador afirmó que se tiene que reglamentar la ley 5.128, “si la Provincia lo hiciera serían muchas las cosas que podríamos subsanar en cuanto a la administración de los fondos que manejan los municipios por este concepto”. Además, Jalil recordó el proyecto de Renovacion Peronista de crear un fondo fiduciario para atender con este dinero, exclusivamente los servicios básicos como agua y luz.
Por: Redacción launiondigital.com.ar

No hay comentarios: