jueves, 19 de noviembre de 2009

Provinciales - Política: Intendentes piden a la Corte que resuelva los conflictos de poderes

El foro de intendentes justicialistas se reunió en Santa Rosa

Elaboraron un documento contra el Gobierno provincial, al que acusan de persecución política.

La crisis institucional de los dos municipios con conflictos de poderes planteados en la Corte de Justicia y la situación incómoda y hasta asfixiante de las comunas para replicar en sus distritos el aumento salarial del 15% otorgado por la Provincia fueron los temas centrales que se abordaron en la reunión del Foro de Intendentes Justicialistas, que se realizó ayer en la localidad de Santa Rosa.
El jefe comunal Elpidio Guaraz fue el anfitrión del encuentro, que convocó a 16 intendentes, concejales, legisladores y a la misma vicegobernadora Lucía Corpacci, quien terminó confirmando en el sector su decisión de renunciar a su cargo como segunda autoridad de la Provincia para asumir la banca en el Senado Nacional (ver aparte).
En el encuentro, los intendentes firmaron una nota que elevarán al presidente de la Corte de Justicia, Raúl Cippitelli, solicitando que se aceleren los tiempos de resolución de los conflictos de poderes planteados entre los Ejecutivos y Concejos Deliberantes de Recreo y San José, que mantienen a ambos intendentes, Daniel Polti y Mónica Hernández, respectivamente, separados temporariamente de sus cargos. Tanto Hernández como Polti participaron ayer del encuentro e informaron sobre su situación institucional y judicial.
Los jefes comunales también elaboraron el borrador de un documento crítico que publicarán haciendo un análisis de la situación de crisis de la provincia y los municipios y denunciando la "persecución política" de la que aseguran ser objeto por parte del Gobierno provincial.
La política también se coló en la reunión y se evaluó como positiva la posibilidad de que Néstor Kirchner reasuma, después del rechazo a su renuncia del consejo nacional, la conducción del PJ. Los kirchneristas locales especulaban que esa movida pueda fortalecer al sector, que pretende tomar las riendas del PJ local.

San José: otro capítulo tenso

Versiones cruzadas existen acerca de la sesión del martes del Concejo Deliberante de San José, donde se había comenzado a tratar un pedido de nulidad de la suspensión de la intendenta Mónica Hernández. La misma Hernández aseguró a sus pares que, con el aval de ediles leales, había conseguido la aprobación de la ordenanza que dejaría sin efecto su suspensión y, por tanto, el conflicto de poderes.
Sin embargo, desde la oposición, los concejales Pedro Lagoria y Estela Gutiérrez aseguraban que la moción no había sido aprobada por falta de quórum y que, en realidad, la presidenta del cuerpo, Patricia Cárdenas, había impedido a la edil Patricia López votar (iba a hacerlo en contra) y después habría "hecho agregados al acta para hacer figurar la aprobación de la medida". (Fuente: El Ancasti)

No hay comentarios: