lunes, 16 de noviembre de 2009

Provinciales - Mineria: Pronostican que la reactivación minera se producirá en 2010

Hay dos emprendimientos con posibilidades de desarrollo

Tras el desplome de la bolsa, la minería emprendió el proceso de recuperación en Catamarca.(Fuente: El Ancasti)
El juez de Minas, Raúl Guillermo Cerda, se mostró optimista frente a la reactivación de la actividad minera durante el transcurso del año próximo. Es que, tras la caída de la bolsa en el mundo, diversos proyectos mineros instalados en Catamarca que desarrollaban tareas de exploración debieron suspender sus actividades hasta tanto se produzca una recuperación del mercado.
"Con expectativa observo que durante el 2010 habrá un desarrollo muy importante.
Estamos sujetos a las perspectivas internacionales, pero si siguen mejorando como hasta el momento, vamos a tener un desarrollo minero muy importante en el departamento Antofagasta de la Sierra", aseguró Cerda a El Ancasti. Proyectos en marcha
El magistrado sostuvo que para 2010 hay dos proyectos mineros que retomarán sus inversiones: la Compañía Vale do Rio Doce (Antofagasta de la Sierra); y Agua Rica (Andalgalá).
"Las condiciones financieras internacionales están mejorando, por lo que el año próximo habrá un movimiento importante, sobre todo en la zona del Salar del Hombre Muerto (Antofagasta de la Sierra) donde está situada Vale do Rio Doce", precisó.
El juez de minas consideró que la crisis comenzó a "ceder" y que los metales están volviendo a cotizar.
"Soy optimista en que pronto iniciarán las tareas de exploración con una mayor actividad. Y de encontrarse el litio y potasio, que se está buscando por debajo de los boratos, tendremos en pocos años un gran emprendimiento minero", analizó Cerda.
A su vez, el magistrado recordó que la empresa minera de capitales brasileños firmó un convenio de tipo laboral con la comunidad aborigen Kolla Atacameña.
"Es muy importante para nosotros que Vale do Rio Doce se haya comprometido a contratar gente de la zona. Estos futuros trabajadores mineros aborígenes también nos ayudarán a cuidar el medio ambiente, por lo que la satisfacción es doblemente gratificante", reflexionó Cerda.
Por último, el magistrado consideró que la Puna catamarqueña comenzará a desarrollarse. "Es una zona de mucha postergación y la posibilidad de un empleo digno y rentable es una muy buena alternativa", concluyó.
DESEMBARCO
 La Compañía Vale do Rio Doce es la segunda mayor compañía minera y productora diversificada de metales del mundo, además de ser la mayor empresa abierta de América Latina.

No hay comentarios: