martes, 10 de noviembre de 2009

Provinciales: Logran 41 kilos de fibra de vicuña

Durante la captura y esquila realizada en Laguna Blanca

Ancestral. El "Chaku".

Un total de 41 kilogramos de fibra de vicuña fueron obtenidos durante el "chaku" que se realizó el fin de semana en Laguna Blanca (Belén), nombre indígena que designa la actividad de captura y esquila de esos camélidos salvajes.
Según informó Producción, son doce kilogramos más de lana que lo que se logró en el operativo del año pasado.
La materia prima tiene un alto valor económico en el mercado internacional, alcanzando los 600 dólares el kilogramo y prevaleciendo sobre el pelaje de otros camélidos y especies animales.
Una prenda confeccionada con la fibra de este animal puede alcanzar en el mercado local precios entre los ochocientos y los cuatro mil pesos.
Una vez finalizada la esquila y pesada la fibra, ésta se distribuye considerando un 70 por ciento para la Mesa Local, un 20 por ciento para el Estado Provincial (la recibe la Subsecretaría  del Ambiente), y el 10 por ciento va para el propietario de la tierra en la que se realizó la experiencia, en este caso la familia Gutiérrez.
Según la Comisión Provincial de la Vicuña (COPROVIC), fueron capturadas 179 vicuñas utilizando la técnica del módulo fijo. De este número, 43 fueron liberadas a su hábitat sin efectuarles el corte de su fibra por no alcanzar el largo mínimo requerido. El resto de los animales fue esquilado comunitariamente por los tejedores, quienes invitaron también a participar a unos veinte turistas y reporteros. Luego de cada esquila, las vicuñas fueron identificadas con un número o caravana antes de ser soltadas. (Fuente: El Ancasti)

No hay comentarios: