martes, 10 de noviembre de 2009

Provinciales: Afectan a la economía local las restricciones impuestas por Brasil


Alcance. Casi un tercio del aceite de oliva se exporta a Brasil.
Trabas a la importación de productos argentinos
Catamarca abastece con aceitunas, aceite de oliva y vinos al mercado del vecino país. (Fuente: El Ancasti)

F uncionarios provinciales participarán hoy en Buenos Aires en una reunión convocada por la Federación Olivícola Argentina (FOA) para tratar temas de urgencia y de interés para el sector, especialmente relacionados con las modificaciones que realizó el gobierno de Brasil respecto de las importaciones que ingresan a su territorio desde Argentina.
En octubre, el vecino país impuso licencias no automáticas para la importación de productos argentinos, entre los cuales se encuentran los vinos, aceitunas y aceites, dentro de los más significativos para la economía local. La medida está provocando graves perjuicios a estos sectores de la producción nacional teniendo a la vez gran incidencia en las exportaciones provinciales.
De acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Producción, dentro del porcentaje total exportado desde Catamarca en aceitunas, el mercado brasilero representa aproximadamente un 60%, mientras que el aceite de oliva un 30% y el de vinos, un 17%. “Estos datos demuestran la magnitud del efecto que esta medida económica tiene en la comercialización de estos sectores”, afirmaron desde la cartera que conduce Juan José Bellón.
El organismo informó que por Catamarca estarán en el encuentro la subsecretaria de Industria y Comercio, Silvia Bértoli, y el director de Comercio Exterior, Jorge Sosa. La reunión tendrá lugar en dependencias del Consejo Federal de Inversiones, en la Capital Federal.

Gestiones
Asimismo, Producción comunicó que Catamarca, al igual que las demás provincias afectadas, hizo diversas presentaciones a nivel nacional solicitando se gestione el levantamiento de la medida tomada por Brasil.
En este marco, legisladores nacionales expresaron su preocupación "por las medidas para-arancelarias aplicadas por Brasil al ingreso de aceite de oliva y aceitunas provenientes de Argentina". Por ello, presentaron un proyecto de resolución en el que fundamentan que “el rango de productos afectados provienen de economías regionales del interior del país, por lo que impacta en su mayoría sobre pequeños y medianos agricultores”.
La iniciativa de los legisladores también destaca que “en el caso de las aceitunas y el aceite de oliva, el momento en el que se han decidido estas medidas coincide con la época de la demanda de los mismos, por lo que Argentina puede quedar fuera de la etapa de comercialización". Actualmente, dijeron, que los productos "no están siendo enviados a la frontera, por temor al encarecimiento del flete que podría originar la espera".
funcionarios locales participarán hoy de un encuentro por este tema en Buenos Aires. 
Inversiones
Con la presencia de referentes de los sectores productivos de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, la ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, se reunirá hoy en Tucumán con los referentes industriales provinciales para impulsar la nueva Ley de Promoción de Inversiones y herramientas de capacitación, asistencia técnica y financiamiento. Por Catamarca asistirá la subsecretaria de Promoción de Inversiones, Ana Rebellato.

No hay comentarios: