jueves, 5 de noviembre de 2009

Nacionales - Política: El nuevo documento de identidad será celeste y blanco y costará $15

Lo informó Cristina Kirchner, al anunciar un nuevo DNI que será realizado por el Estado y que significó una inversión de u$s18 millones

Crédito: Télam
Por cadena nacional, Cristina Kirchner anunció este miércoles la puesta en funcionamiento de un nuevo Documento Nacional de Identidad, que será realizado por el Estado en nuevas oficinas que fueron inauguradas en el barrio de Parque Patricios.

Según informó la mandataria, la producción del documento será "100% nacional" ya que hasta el software que se utilizará fue desarrollado en el país.

Con este anuncio estamos terminando con el estigma de que el Estado no puede hacer determinadas cosas. Cuando el Estado pone sus mejores esfuerzos, puede lograr cosas muy buenas”, dijo la mandataria, quien se esforzó por aclarar que pagó por su nuevo DNI, que fue presentado a modo de ejemplo en el anuncio.

El nuevo sistema
Los nuevos documentos tendrán mayores medidas de seguridad, se podrán tramitar a partir del primer trimestre del año próximo y tendrán un costo de 15 pesos.

Los DNI para los recién nacidos seguirán siendo gratuitos, mientras que la renovación de los 16 años tendrá un costo de 15 pesos, en lugar de los actuales 32 dólares.

Con el nuevo sistema, cada ciudadano recibirá dos DNI: uno como el que se conoce hasta ahora y que será exclusivamente para votar y otro similar a una cédula que servirá para circular y realizar cualquier operación bancaria que requiera el documento.

Respecto a la renovación del documento, a diferencia de lo que ocurrió con otras iniciativas, no será obligatoria, aunque sí deberá hacerse cada 15 años hasta que uno cumpla 70. De esta manera, los DNI que ahora están en la calle seguirán en circulación hasta que cada persona solicite la renovación.

No hay comentarios: