viernes, 6 de noviembre de 2009

Nacionales: “Minería y Ambiente” taller para periodistas y comunicadores sociales

Ayer, en la sede de la Universidad ISALUD, se dictó el Taller-Desayuno de Trabajo “Minería y Ambiente” dirigido a periodistas y comunicadores sociales, donde se conoció –entre otras muchas informaciones brindadas por los panelistas- que Xstrata Cooper hará nuevas inversiones en nuestro país. El Dr. Carlos Garavelli, Rector de la Universidad ISALUD con breves palabras dio la bienvenida al taller y a continuación el Dr. Atilio Savino, Presidente de ISWA (Internacional Solid Waste Association y ex secretario de Ambiente de la Nación habló sobre “Desarrollo Sustentable y Minería”.

El Sr. Julián Rooney, vicepresidente de Xstrata dio un plantallazo sobre las característica de la Minera Alumbrera., cómo trabaja, haciendo hincapié –especialmente- en la atención que se le presta al cuidado del medio ambiente. También, comentó sobre algunos de los beneficios de la minería como por ejemplo: Empleo directo y desarrollo de proveedores locales. Salarios competitivos, prestaciones, ingresos fiscales representativos. Apoyo a pequeñas industrias con ventajas competitivas, que no están necesariamente ligadas a la actividad minera. Oportunidades, crecimiento y seguridad para PYMES. Normas de seguridad. Capacitación para obtener mano de obra local. Se generan recursos calificados disponibles para cualquier industria. Obras de infraestructura, porque la minería se presenta en lugares alejados de los centros urbanos. Aclaró que “estas infraestructuras, que tuvo que realizar la empresas, fueron caminos, energía, transporte. Con relación a la parte económica, informó que Minera Alumbrera paga regalías, impuestos a las ganancias, tiene retención a las exportaciones entre otros impuestos.
También hablo de que las mineras “necesitan reglas de juego y estas reglas tienen que ser claras porque son grande inversiones que se realizan a largo plazo. Por eso el gobierno de muchos países (como Perú y Chile) firma convenios de estabilidad fiscal con el sector minero para brindar la seguridad necesaria de que no se modificarán las condiciones fiscales en el mediano plazo”. “Argentina cuenta con la ley 24.196 de inversiones mineras, que en su capítulo 8° establece la estabilidad fiscal de los proyectos mineros desde el día de aprobación de un informe de factibilidad. Dicha legislación ha permitido el despertar de la gran minería”, agregó.
Con respecto al cuidado ambiental, indicó que Minera Alumbrera presentó estudios de impacto ambiental en las provincias de Catamarca y Tucumán antes del inicio de sus operaciones. “Ambos estudios fueron debidamente aprobados. Siguiendo las disposiciones del Código de Minería, a través de la Ley 24.585 de protección ambiental, Minera Alumbrera presenta los estudios actualizados cada dos años. La empresa obtuvo todas las aprobaciones en ambas provincias”, aclaró.
Julián Rooney se preocupó en resaltar que la empresa no utiliza Cianuro “trabajamos con un sistema de flotación”. Y comentó que “hay empresas mineras que utilizan cianuro y otras que no como en su caso, pero hay varias industrias que utilizan cianuro”. “Xstrata –agregó- tiene un compromiso global con las comunidades de los yacimientos mineros en los que opera mediante programas de Responsabilidad Social”. “Más allá de su programa comunitario, Minera Alumbrera extendió nuevamente su programa de RS en la provincia de Catamarca por $12 M y por $10 M en la provincia de Tucumán para ejecutar obras en las áreas de salud y educación”, agregó. Como importante corolario de sus explicaciones informó que Xstrata Cooper realizará nuevas inversiones en la actividad minera del país.
A su turno, el Intendente de la localidad de Andalgalá, provincia de Catamarca, Sr. José Perea, comentó: “Andalgalá tiene un plan consensuado por la comunidad para saber qué es lo que necesita y qué es lo que tienen que hacer”. Indicó que apoyan a la Minería sustentable y que formaron un Plan Hídrico que ya fue aprobado y que van aprovechar las regalías mineras para ponerlo en marcha”. Tienen la esperanza puestas en Agua Rica y aunque apoyan a la minería, “se preocupan por el impacto ambiental” por eso mandaron hacer un informe ambiental para garantizar a su población, que el medio ambiente será protegido.
A su turno, el Dr. Carlos Adlerstein, experto Ambiental, dio un cronograma de cómo fue evolucionando el “NO a todo sin saber bien por qué como por ejemplo en Estocolmo NO a las nucleares (1970) o el NO al Compromiso global (1980) Y en el 2000 el NO a la Minería, el NO a las Pasteras entre otros No”.
“Y con tantos No y con tantas cosos que uno no sabe llegaron los Mitos contra la Minería. Como por ejemplo: Contaminan. Cianuro. No hay normas ambientales. No hay controles. La minería a cielo abierto es inadmisible.

Drenaje Ácido. La minería es de corto plazo; extrae y termina en pocos años. La minería trae cáncer, enfermedades respiratorias, etc. La minería extrae nuestro patrimonio y no deja nada.”, enumeró. Y para cada uno de estos mitos en contra de la Minería dio una respuesta y una aclaración para entender por qué no es así.

Siguió el Lic. Gerardo Casteluccio, Secretario del Consejo Federal de Minería, COFEMIN quien comentó que lo primero que hay que hacer hoy en día (aparte de los papeles legales) es una adaptación social con el pueblo, trabajar con las comunidades cercanas al proyecto, integrar al pueblo al proyecto, capacitarlo para que “sean unos futuros trabajadores de la empresa”.

Luego el Lic. Edmundo Ferretti, Director del Posgrado en Comunicación y Ambiente de UNLP habló sobre la falta de información.

El cierre del Taller lo realizó el Dr. Miguel Ángel Guerrero, Director Nacional de Minería -en representación del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral- quien aportó un mensaje positivo “la Minería va bien y va seguir yéndole bien”. Asimismo, destacó la importancia que tiene realizar estos talleres pues fomentan el intercambio de información y el conocimiento de la actividad minera. (El Pregón Minero)

No hay comentarios: