viernes, 6 de noviembre de 2009

Nacionales - Mineria: Nuevas inversiones para la minería. Empresarios ratifican las condiciones para invertir en la actividad minera de Argentina

La compañía minera Xstrata Cooper, que opera los proyectos de cobre de Alumbrera (en Catamarca) y el Pachón (en San Juan) realizará nuevas inversiones en la actividad minera productiva de nuestro país. Así lo aseguró el Vicepresidente de la minera de capitales suizos, Julián Rooney, durante un encuentro organizado en la Universidad ISALUD para brindar información sobre el desarrollo minero y el medio ambiente a periodistas de medios nacionales y provinciales.

En la ocasión, el empresario afirmó que la estabilidad y la seguridad de Argentina lleva a la empresa a elegir a nuestro país para el afincamiento de nuevas inversiones productivas, a lo que agregó que en el corto plazo habrá nuevas novedades sobre el emblemático proyecto de cobre El Pachón, ubicado en la provincia de San Juan.
Estas afirmaciones se condicen con las declaraciones del titular de Minas Argentinas, Hernán Vera, empresa operadora del proyecto Gualcamayo, recientemente inaugu-rado en la provincia de San Juan. Al respecto, Vera manifestó que “una de las mayores ventajas con las que cuenta todo proyecto de la República Argentina, es que la minería es política de Estado. Esto da mucha seguridad en el marco jurídico para que las empresas realicen inversiones”.
En un mismo sentido, esta semana los directivos de la minera IRL Limited anunciaron una inversión superior a los $ 60 M para desarrollar un programa de exploración avanzada en el proyecto Don Nicolás, ubicado en la provincia de Santa Cruz.
Según explicaron los ejecutivos de IRL durante una reunión con el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, la minera de capitales peruanos y australianos decidió una inversión inicial superior a los $ 60 M para poner en marcha un programa de exploración avanzada con la finalidad de incrementar los recursos minerales identificados en el proyecto santacruceño, que actualmente cuenta con reservas comprobadas por 400 mil onzas de oro.
Además, adelantaron que con los resultados de los sondeos del programa el objetivo es alcanzar en el término de 10 meses la factibilidad de Don Nicolás para comenzar a diseñar la construcción del proyecto, ubicado al norte del paraje de Tres Cerros y a 110 Km al sur de las localidad santacruceña de Jaramillo.
En la reunión, los ejecutivos también ratificaron el compromiso de la compañía de realizar nuevas inversiones en programas exploratorios en otras áreas con potencialidad minera en la Patagonia Austral.
A su vez, ayer se informó que ya hay al menos 10 empresas que se encuentran realizando inversiones en tareas de exploración de sales de litio en salmueras en la zona de la puna salteña. Este mineral es altamente demandado en la generación de energías limpias para la fabricación de baterías recargables.

Encuentro de minería y medio ambiente


Autoridades del gobierno, empresarios, profesionales, comunicadores sociales y periodistas asistieron hoy a un evento organizado en la Universidad ISalud para tratar temas vinculados al desarrollo minero y el resguardo del medio ambiente en el país. La apertura de este evento estuvo a cargo del Rector de la Universidad Isalud, Carlos Garavelli, y continuó con la exposición del Presiden-te de ISWA y ex Secretario de Ambiente de la Nación, Atilio Savino, quien se re-firió al desa-rrollo susten-table de las actividades mineras y su incidencia para el crecimiento regional.
Posteriormente, el Vicepresidente de Xstrata Cooper, Julián Rooney, explicó las tareas que desarrolla la compañía en el proyecto productivo de Bajo La Alumbrera, en la provincia de Catamarca, y el emprendimiento en exploración avanzada El Pachón, en la provincia de San Juan.
También expusieron sobre las características de la exploración y producción minera, normas y acciones del sector para el resguardo del medio ambiente, la comunicación social de la minería e influencia de la actividad en las economías regionales, el Intendente de la ciudad catamarqueña de Andalgalá, el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal Minero y el Director de Postgrado en comunicación y ambiente de la Universidad Nacional de La Plata, entre otros.
La clausura de este evento estuvo encabezada por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, en representación del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien destacó la realización de estos encuentros para fomentar el intercambio de información para el conocimiento de la minería y su incidencia para el desarrollo de las comunidades. (Secretaría de Minería de la Nación)

No hay comentarios: