viernes, 13 de noviembre de 2009

Nacionales: Mesa de enlace para el crecimiento de la minería

San Juan. Luego de un extendido debate en la capital provincial, entre los representantes de algunos municipios, miembros del sector agrario local, representantes de algunas empresas mineras del sector, Gendarmería Nacional, la Cámara Minera de San Juan y la Cámara Minera de Mendoza, AOMA-Buenos Aires; Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan, en conferencia de prensa expuso lo más destacado del mismo y confirmó el futuro de la FECAMIN (Federación de Cámaras Mineras).

“Hay que federalizar el tema de la minería y así integrar a todas las cámaras, vamos a invitar a todas las cámaras como la de Jujuy, Salta, La Rioja, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, a GEMERA (ésta agrupa a las empresas exploradoras de la República Argentina), vamos a compartir estos debates con AOMA, con CAIM (Colegio Argentina de Ingenieros de Minas) con la asociación de Geología a nivel Nacional, y con todas las asociaciones como la Federación Agraria que puedan contribuir a un debate federal sobre el desarrollo de la Minería y así poder transparentar a todas estas provincias y a aquellas que han rechazado la minería mostrarle un espejo de lo que puede hacer una actividad de estas características controlada, bien desarrollada y tratando de aprovechar todos los recursos humanos y materiales que tiene en las zonas de yacimientos. Así que vamos a comprometernos con Ricardo (Martínez) a trabajar fuertemente en ese tema. También vamos a trabajar sobre la transversalidad, es decir tratar de integrar a los agrícolas, a los servicios y a la minería en un todo. Compartir y hacer sinergias de tal manera de poder permitir que todas las actividades económicas de la provincia y del resto de la provincia puedan trabajar armónicamente y apoyándose unas con otras. Esto nos lleva a definir políticas de estado y no políticas de gobierno, hay que luchar contra la clase política e imponer que este debate tiene que ser como una política de estado, intrascendente con respecto a los gobiernos que transcurran. En conclusión, que vayamos formando una transformación que todos aquellos ingresos que se producen para la sustentabilidad de la actividad. Todo aquello que ingresa por regalías y los impuestos provinciales que se recaudan por la actividad minera, que han sido muchos y han crecido sustancialmente puedan ser derivados a las pymes de todos los sectores, no solo a las mineras, sino también al desarrollo de nuevas actividades económicas, para poder hacer sustentable la actividad económica de San Juan, más allá de la actividad minera en sí. Hay que trabajar juntos, esta Federalización nos tiene que permitir sentarnos a todos en el mismo eje, hay que integrar a las federaciones profesionales”.

Bergé, también hizo referencia al Foro de la Universidad de San Juan para debatir sobre los fondos de Alumbrera: “El Martes con Ricardo (Martínez) tenemos la segunda reunión para intentar inhibir el Foro de la Universidad de San Juan para ver qué va a hacer con los dineros que provienen de Alumbrera, la participación que tiene la Universidad de Tucumán o las universidades argentinas respecto a los beneficios de la actividad minera de Alumbrera. Hay que involucrarse porque es un tema que aplica a toda la sociedad y desde la Cámara Minera vamos a participar activamente en ese foro de discusión minero.

Como la educación es un tema delicado para esta Cámara, agregó: “la minería deberá pertenecer a la currícula educativa de San Juan porque la minería de San Juan, y (es) parte del 25% del producto bruto interno de San Juan, por lo tanto no sólo hay que enseñarle qué es el vino, el cultivo sino también qué es la Minería”.

Con respecto al futuro de FECAMIN informó: “Se invitó a las ocho Cámaras correspondientes y a las asociaciones para, a principios del año que viene, tener una reunión de tal manera ponernos de acuerdo y llevar una mesa de debate parecida a ésta, y poder constituir una asociación federal que sea de segundo grado, que nos represente a todos en primer grado”.

Para cerrar la conferencia de prensa, el Ing. Ricardo Martínez reafirmó: “Para confirmar este llamamiento federal o integración de la Minería, creo que vinimos por un objetivo parcial y estamos muy complacidos, creo que es el resultado de lo que acaba de expresar Jaime Bergé y lo que han expresado todos en sus exposiciones, las cuales agradecemos. Es el gran momento de anunciar que se ha generado una mesa de enlace para el mejor desarrollo de la minería de San Juan y que fundamentalmente sirva de ejemplo para el desarrollo sostenible de la minería nacional. Si podemos compatibilizar este objetivo con hacer que este sea el objetivo primordial de una federación de cámaras y asociaciones mineras a nivel nacional creo que estamos en el camino correcto y por suerte no vamos a estar sólo los mineros sentados a esta mesa sino que vamos a estar todos los actores económicos, los actores gremiales de todos los sectores de nuestra industria y vamos a ser abiertos a que justamente no haya expresiones de ruptura, de no diálogo y que fundamentalmente podamos decir que la Argentina minera está integrada a partir de esta mesa de enlace con todo el aparato productivo en este caso provincial, pero que queremos llevar al nivel nacional. Si logramos este objetivo, seguramente no sólo las Cámaras provinciales sino CAEM y todas las otras instituciones que tienen ganas de trabajar en pos de una minería unida van a ser parte de nuestro desarrollo y vamos a seguir siendo hermanadamente los que trabajamos en un mismo objetivo”. Martínez cerró la conferencia diciendo: “Vinimos por poco y nos llevamos mucho”. (El Pregón Minero)

No hay comentarios: