miércoles, 11 de noviembre de 2009

Nacionales: Con una inversión de 440 millones comenzó la construcción del proyecto Casposo

San Juan. Autoridades de gobierno, empresarios y trabajadores mineros asistieron al acto de inauguración para el inicio de la construcción del proyecto sanjuanino de oro y plata Casposo, con una inversión de $ 440 M. El acto oficial estuvo encabezado por el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y directivos de la minera australiana Troy Resources, que opera el yacimiento.

En la ocasión, se colocó la piedra basal que inicia la construcción de este proyecto ubicado en el departamento sanjuanino de Calingasta, que significará la generación de más de 3.200 puestos de trabajo directos e indirectos en esta etapa y más de 1.000 durante su vida útil de producción.
La inversión de $ 440 M comprenderá la construcción del yacimiento y la planta de procesamiento, además de obras de infraestructura como una línea eléctrica que une Rodeo con la localidad de Calingasta, alojamientos, comedores, enfermería, talleres y oficinas de administración.
Casposo posee 414.600 onzas de oro y 15.300.000 onzas de plata en reservas que se hallan en forma de vetas con altas concentraciones de ambos metales y en producción se estima alcanzar las 63.000 onzas de oro equivalente por año, convirtiendo al proyecto en el tercero de producción aurífera a escala internacional de la provincia.
Durante el acto, las autoridades junto a los trabajadores mineros participaron de un homenaje a ex trabajadores del yacimiento y asistieron a la colocación de la piedra basal de Casposo. Posteriormente, recorrieron el yacimiento, la planta de procesamiento y las instalaciones de la zona de operaciones de la mina, ubicada a unos 28 kilómetros de Villa Calingasta.
En la oportunidad, el Secretario Mayoral destacó que el 2009 es un año histórico para la minería de nuestro país porque “estamos poniendo en valor nuevos proyectos productivos que generan desarrollo, trabajo sustentable y mejor calidad de vida para muchas comunidades argentinas”.
Con la puesta en construcción de Casposo ya son cinco los proyectos que fueron inaugurados durante este año: Gualcamayo, en San Juan; Manantial Espejo, en Santa Cruz; Mina Pirquitas, en Jujuy; y Sierra Grande en Río Negro, que son un record para el sector minero y suman en conjunto inversiones por arriba de los $ 2.860 M.
Con respecto al inicio de Casposo, Mayoral remarcó que es el tercer proyecto que se desarrolla en San Juan y resaltó su importancia porque “se pone en marcha en una zona en la cual Sarmiento impulsó a mediados del siglo XIX la actividad minera con una visión estratégica de país”.
A esto agregó que el emprendimiento, además, “permite continuar posicionando a Argentina como uno de los principales productores auríferos del continente”. (Secretaría de Minería de la Nación, Diario El Zonda, San Juan, La Nacuñon, Bae, Buenos Aires10/11/09)

No hay comentarios: