sábado, 7 de noviembre de 2009

Andalgalá: Se dictan Charlas sobre "Rol del Docente frente a la Violencia Escolar, desde la perspectiva jurídica socio comunicacional"

A partir de un proyecto presentado por el IES Andalgalá, cuyo propósito es abordar la "Violencia Escolar" desde el aspecto Legal, el jueves en horas de la mañana comenzó una capacitación dirigida a Supervisores de Escuela, Directivos y Personal de la Plana Mayor de la Policía, en tanto que por la tarde en el Cine Teatro Municipal se explicó el tema a docentes e interesados en general.


Dichas capacitaciones estuvieron a cargo del Dr. Alejandro Scidá, el Dr. Rodolfo Cecenarro Juez de Instrucción de Control de Garantía y de menores de la Ciudad de Andalgalá (invitado), junto al Lic. Ángel Santillán quien enfocó la problemática desde el aspecto comunicacional y socio comunitario y la Prof. Marta Gonzalez docente del IES Andalgalá.
Es muy importante la comunicación o mejorar los conflicto que se desarrollan en el ámbito escolar., expresó el Dr. Alejandro Scidá. La Violencia Escolar se incrementó muchísimo, el diagnóstico de situación nos marca que esta problemática va creciendo, y nos dimos cuenta no tan solo entre pares y docentes hacia el alumno, nosotros lo encaramos desde distintas perspectivas a esta problemática, como se puede facilitar este proceso desde el punto de vista administrativo. Causas y consecuencias de la violencia escolar y familiar, trabajamos con ello es el ámbito propicio donde se pueden desencadenar estos conflictos, principales afectados en el ámbito escolar.
Desde el aspecto legal, hemos tenido la idea de conformar este espacio en el que queremos realizar un ida y vuelta con los docentes de Andalgalá, ya que desde lo legal se pueden hacer interesantes aportes, pero también el sector puede contribuir notoriamente comentando y evaluando sus propias experiencias, colocándonos una meta, tratar de impulsar desde Andalgalá la creación de una ley que sea un tanto más específica en el trato de los casos de violencia escolar.
El jueves por la tarde en el Cine Teatro Municipal, ambos letrados Scidá y Cecenarro, junto al Lic. Ángel Santillán y la Prof. González, expusieron e intercambiaron información con un importante público conformado por docentes, deseosos de conocer más en profundidad acerca de ésta problemática que envuelve a los docentes, puesto que recae en ellos una importante cuota de responsabilidad en la formación del alumno.
Cecenarro Juez de Instrucción de Control de Garantías y de Menores, dió ejemplos y detalles de la importancia para la detección de estos casos, que requieren mucho compromiso del sector docente para contener o mejorar éstos aspectos.
El Dr. Alejandro Scidá por su parte detalló aspectos de la legislación argentina existente en la actualidad, donde algunas provincias cuentan con una legislación vigente que les permite abordar la problemática de la violencia escolar y los derechos del niños con varias herramientas, donde se involucra y compromete a los padres inclusive para el tratamiento de estos casos. Seguidamente se proyectaron videos con ejemplos de abusos por parte de sus compañeros a alumnos, que en algunos casos terminaron en suicidio, o en agresiones inclusive a docentes, solicitándoles que respondan a una serie de preguntas que les fueron entregadas a cada asistente para que emita una opinión sobre el tema.
Estas charlas fueron divididas en tres etapas, la primera de las cuales se cumplió el pasado jueves, para continuar en próximas semanas ahondando en detalles legales y otros aspectos que contribuyan a mejorar el tratamiento de la escuela en casos de violencia escolar y el rol bien definido de los docentes, alumnos y padres.

No hay comentarios: