sábado, 7 de noviembre de 2009

Andalgalá: Charlas Sobre Higiene y Seguridad Alimentaria en el Hogar de Ancianos y Comedores Comunitarios dependientes del Municipio.


A través de un programa de capacitación conjunto entre la Dirección de Acción Social del Municipio y Minera Alumbrera, los días miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de noviembre, se llevaron a cabo sendas capacitaciones para el personal de cocina y de maestranza tanto del Hogar de Ancianos, oportunidad en la que se invitó también a los apoderados de los abuelos internos, como también a todo el personal que presta servicios en el Hogar. En tanto que los días miércoles y jueves se dictó una capacitación al personal que prepara alimentos en el comedor Comunitario del distrito Malli, ocasión en la que se capacitó a los chicos que asisten al comedor de ese distrito.

La Dra. Alicia Kairuz, Bromatóloga, brindó una interesante capacitación al personal de maestranza tanto del Hogar de Ancianos como de los Comedores Comunitarios dependientes del Municipio, a los efectos de tratar sobre Higiene y Seguridad Alimentaria. La profesional abordó de manera sencilla pero práctica todos los aspectos relacionados a las precauciones que deben tomar inclusive un ama de casa a la hora de adquirir los alimentos que luego servirá en su hogar. Puntualizó los cuidados en las fechas de vencimiento, estado de los productos y sus envolturas, frascos, latas, botellas de vidrio y bolsas de plásticos, etc. A los apoderados de los abuelos en el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul y al personal municipal del Hogar, les hizo entrega de una hoja con una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar o preparar alimentos, reunión a la que asistieron arriba de las sesenta personas.

En el comedor comunitario de Malli, tanto el miércoles como el jueves, disertó para los trabajadores que preparan los alimentos para los niños y también se invitó a padres para que pudieran beneficiarse de dicha disertación.
Por otro lado la Dra. Kauirúz, trabajó con los niños mediante una serie de actividades didácticas, a través de las cuales les enseñó como cuidar su salud y como enseñar también en su casa aspectos vinculados a la Seguridad Alimentaria.
Este programa en ambos casos fue coordinado a través de la Supervisora del Hogar y Comedores por parte del Municipio, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social, Dra. Griselda Montivero Bernal, quien destacó este valioso aporte realizado por Minera Alumbrera a través de una profesional con amplísima experiencia y sencillez que hizo entendible cada tema tanto a los abuelos como al personal de maestreanza y padres  e interesados que asistieron a dicha conferencia.
Montivero informó que próximamente estarán trabajando con otros comedores que trabajan bajo la órbita del Municipio, donde también se pretende brindar las citadas capacitaciones.
Por último el día viernes en la Escuela nº 108 de Huachaschi, Kairúz, disertó para el personal de maestranza del establecimiento escolar, y también para un nutrido grupo de padres que se dió cita al comedor de la escuela donde se dictó la charla.

No hay comentarios: