sábado, 7 de noviembre de 2009

Andalgalá: Perea Informó de su Viaje a Bs. As.


El Intendente José Perea en conferencia de Prensa habló sobre los motivos de su viaje a la Capital Federal, entre los que citó una invitación por la Universidad ISALUD, donde se dictó el Taller-Desayuno de Trabajo “Minería y Ambiente” dirigido a periodistas y comunicadores sociales, también de la presentación de documentación para la puesta en funcionamiento de una oficina de ANSES en Andalgalá que funcionará en el CPC Municipal y el pedido a Nación para que colabore desde la Secretaría de Cultura con artistas para el Festival Nacional del Fuerte.

Perea informó que asistió a la invitación que le realizó la Universidad ISALUD, oportunidad en la que pudo explicar a periodistas de Bs. AS. y el país de las inversiones realizadas por el Municipio de Andalgalá de los fondos de regalías mineras.Comentó así mismo que: “Andalgalá tiene un plan consensuado por la comunidad para saber qué es lo que necesita y qué es lo que tienen que hacer”. Indicó que apoyan a la Minería sustentable y que diagramaron un Plan Director para el Uso de Agua, aprobado por las autoridades provinciales y locales, sobre lo cual se ejecutaron una serie de obras para ampliar la capacidad de captación de agua para consumo humano y para riego, ampliando las posibilidades de trabajo para la agricultura y volver a la cultura de trabajo que tanto le hace falta al país”. Informó además a aquel auditorio según comentó, que tienen muchas esperanzas puestas en Agua Rica y aunque apoyan a la minería, “se preocupan por el impacto ambiental” por eso mandaron hacer un informe ambiental a través de la Universidad Nacional de Tucumán, para garantizar a su población, que el medio ambiente será protegido. "Hemos sido elegido como un municipi modelo", ya que venimos haciendo un trabajo serio y responsable con los Agentes Ambientales, que fueron capacitados y que en este momento, están realizando una recolección de tapitas para la fundación del Hospital Gárrahan como también alimentos no perecederos para familiasd de muy escasos recursos de Andalgalá.
En dicha oportunidad contó también disertaron entre otros el Dr. Julian Rooney de Minera Alumbrera quien informó de las nuevas inversiones que hará Xstrata la empresa Suiza en Argentina. Así mismo contó de la participación del Dr. Carlos Alderstein de la empresa Ambiental S.R.L., quien trabaja de manera coordinada con los Agentes Ambientales de Andalgalá, bajo cuya tutoría y de los profesionales pertenecientes a dicha empresa se capacitó a los Agentes Ambientales en el departamento.

Municipio Saludable

En los próximos 15 días Perea anunció la visita de un funcionario de la Nación, con quien suscribirán el convenio de Municipio saludable, ya que en el plan de acción que ésta comuna tiene, ha trabajado de manera responsable y diligente en la deschatarrización y desinfección para combatir el dengue, como así también en la realización de numerosas campañas fitosanitarias para acompañar a los productores, lo que sirvió de manera importante para aplacar la expansión de insectos que pudieran ser los causantes de enfermedades como el Dengue u otros. Anunció que se construirán en ambos accesos a Andalgalá, tanto por la ruta provincial Nº 46 que comunica con los departamentos Pomán y Capital como con el distrito Aconquija al este de la ciudad, y al oeste al ingreso por ruta 46 desde el Departamento Belén.

Pedido a Nación Por el Festival del Fuerte

Perea indicó que dejó en Presidencia de la Nación una carpeta completa con indicadores de la actividad cultural y turística del departamento, en la que se solicitó además a la Sra. Presidenta el apoyo de su Gobierno para uno de los evento cultural y turístico más trascendente que tiene el oeste como es el Festival Nacional del Fuerte. Expresó "entendemos que estamos en crisis, pero el prestigio que ganó el festival no puede bajar el nivel de artistas, nacionales, provinciales, departamentales y locales", por lo tanto continuaremos haciendo todos los trámites para que el Festival siga siendo el más prestigioso de la provincia de Catamarca.

Instalación de Oficina de ANSES en el CPC Municipal

El Jefe comunal también adelantó que mantuvieron una serie de reuniones en Capital Federal con autoridades de ANSES, como también con el Lic. Isauro Molina en Catamarca, para la puesta en funcionamiento de la oficina de ANSES en Andalgalá, que con la puesta en marcha de tantos programas nacionales, es necesario contar con la información a mano, así de esta manera acercarle a la gente muchas soluciones en el propio departamento, sin necesidad de que viajen a la capital que para muchos es un verdadero trastorno, finalizó.

No hay comentarios: