miércoles, 11 de noviembre de 2009

Andalgalá: Encuentran saqueado un sitio arqueológico en Andalgalá

  • Las ruinas están ubicadas a 4 kilómetros de la cabecera departamental
  • Sospechan que sería un cementerio aborigen de la cultura La Ciénaga. Especialistas habrían realizado las excavaciones clandestinas.

Rescate. Las piezas halladas se exhibirían en el museo andalgalense “Lafone Quevedo”. (Fuente: El Ancasti)

Una persona encontró saqueado un sitio arqueológico en Andalgalá, y de acuerdo con los primeros estudios, se trataría de un cementerio aborigen correspondiente al período de la cultura La Ciénaga.
David Álvarez Candal, director del museo "Lafone Quevedo" que está localizado en ese departamento, informó que aparentemente serían especialistas quienes habrían realizado las excavaciones clandestinas.
"Es un cementerio que tendría entre 1.700 a 2.100 años de antigüedad, perteneciente a la cultura La Ciénaga, que estaba bastante saqueado: los pozos de saqueo aparentemente no tendrían una antigüedad menor a los 3 años. Hay mucha alfarería rota y creemos que se podría recuperar algo de lo que ha estado destruyendo la gente que estuvo cavando ilegalmente", precisó. Inmediatamente después del hallazgo, las autoridades realizaron la denuncia ante la Policía.
Acerca de las excavaciones clandestinas, Álvarez Candal comentó que "extraños venían a hacer los hallazgos arqueológicos y a recuperar piezas para luego comercializarlas, o tal vez para venderlas a coleccionistas, eso es lo que está investigando la Policía. Pero vinieron puntualmente a saquearlo, esto lo denunció el profesor Roberto Cecenarro".
El sitio está localizado a aproximadamente 4 kilómetros de la cabecera departamental, camino a la ciudad de Belén.
"Estaría ubicado un poco al oeste de lo que sería el Cementerio Parque de Andalgalá, en la salida a Belén. Está a aproximadamente a 4 kilómetros del centro, queda más cerca del distrito andalgalense Huaco, a 2 kilómetros y medio", especificó Álvarez.
El director del museo dijo que se encuentran realizando trabajos en el campo y estimó que se extenderían por 3 meses.
"Vinimos para ver si podemos remontar en el lugar piezas y después vamos a hacer excavaciones para determinar si hay algunos contextos funerarios que no hayan sido alterados, lo haríamos ya con excavaciones arqueológicas sistematizadas. Vamos a seguir con los trabajos gradualmente a lo largo de 2 ó 3 meses, viniendo una a dos veces por semana también, para evitar que se produzcan más saqueos", explicó.
Además dijo que las piezas halladas irían, en principio, al museo "Lafone Quevedo" para continuar con los trabajos en ese lugar.
En relación con esto, el director de Antropología de la Provincia, Sergio Álvarez, comentó que "los elementos se quedan en la localidad siempre y cuando ésta tenga los medios necesarios para conservarlos".

No hay comentarios: