La compañía rusa quiere invertir en la producción gasífera, en extracción, comercialización y distribución. En tanto, Bolivia prometió acelerar los envíos. La empresa estatal de gas rusa Gazprom -una las más importantes a nivel mundial- manifestó ayer su intención de invertir en la Argentina , durante una reunión que mantuvieron sus directivos con el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Participaron del encuentro el CEO de la empresa, Gerard Cristophe, el Director de Operaciones, Joe Bradford, el Director de Hidrocarburos, Keith Martin y el Presidente del consorcio Gazprom, Carlos Veronessi.
La reunión de trabajo -de la que participó además el Presidente de ENARSA, Ezequiel Espinosa- duró 45 minutos y durante el encuentro los representantes de Gazprom manifestaron la intención de invertir en la Argentina en todos los segmentos de la producción gasífera, ya sea tanto en la extracción, como en transporte y distribución. El encuentro se dio luego de un convenio firmado en julio entre la estatal ENARSA y Gazprom, en el cual ambas empresas se comprometen a colaborar en conjunto en todo tipo de actividad energética, tanto en materia de gas, como en energía eléctrica y alternativas.
Por otra parte, De Vido también se reunió ayer con su par boliviano, Oscar Antezana, y con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, para conversar sobre el envío de gas del vecino país hacia la Argentina. La reunión, confirmada por fuentes de la cartera de Planificación, se llevó a cabo en el despacho de De Vido, dada la presencia de Villegas en la Ciudad de Buenos Aires para participar de la 24 Conferencia Mundial de Gas. Durante un contacto con la prensa en el predio de La Rural , donde se desarrolla la Conferencia , Villegas dijo que “nos reunimos con el ministro De Vido y acordamos acelerar los compromisos pendientes en la Argentina y Bolivia, y cuando consensuemos un acuerdo -en unas tres semanas- lo vamos a comunicar tanto a la población argentina, como boliviana”. Villegas, tras señalar que la merma se debe a problemas en la “capacidad de transporte”, remarcó que “no tenemos diferencias con el gobierno argentino, trabajamos con él y con los técnicos de ENARSA” en la resolución de los inconvenientes. El ministro ratificó además que su país “tiene la garantía firme de comprometer volúmenes que viabilicen el Gasoducto del Nordeste (GNEA)”. También recordó que “hace menos de un mes el presidente Evo Morales se reunió en España con los principales ejecutivos de Repsol, y ellos se comprometieron a invertir u$s 1.600 M en cinco años, en un bloque de gran potencialidad con reservas probadas, que es Caipipendi”. (El Cronista, Buenos Aires, 09/10/09)
No hay comentarios:
Publicar un comentario