sábado, 24 de octubre de 2009

Nacionales: Múltiples pronunciamientos del Parlamento del NOA

Detalle de los proyectos aprobados. El cuerpo regional volverá a reunirse en Tucumán, en marzo del año próximo.

La XXVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA concluyó con la aprobación de numerosos proyectos, declaraciones y resoluciones vinculadas con las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, Educación, Medio Ambiente, Recursos Naturales, Comercio, Industria y Minería y manifestaron que quieren "convertir al NOA en una casa común".
Legisladores de las cinco provincias que componen el NOA, presididos por la Vicegobernadora catamarqueña Lucía Corpacci, acordaron reunirse de nuevo en el mes de marzo del año próximo en Tucumán.
Entre los proyectos aprobados por la Comisión de Legislación general figura una resolución invitando a las provincias a conformar la Región del NOA a que establezca políticas similares de regulación para la venta de bebidas alcohólicas en boliches bailables y la no concurrencia de menores a los mismos.
Quedó establecido también un rechazo "absoluto" al aumento de las tarifas de gas natural, solicitando la derogación del decreto nacional 2067, y pidieron a los gobierno la "devolución" de los montos cobrados en virtud de los aumentos.
La comisión de Educación aprobó una resolución para que las provincias que componen el NOA, a través de los ministerios de Educación "procedan a la implementación del servicio de orientación vocacional obligatorio" para alumnos que cursen el último año del ciclo escolar de nivel Secundario.
El Parlamento del NOA, integrado por las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, resolvió instaurar el Foro Regional Educativo del Noroeste Argentino (EDUNOA) como espacio regional de diálogo permanente a los fines de promover el análisis de temas del área y la relación educación-trabajo.
La comisión de Salud recomendó que las provincias diseñen un programa en común de Detección de Prevención del Cáncer Colon Rectal en todos los hospitales públicos y centros asistenciales de salud.
La comisión de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario declaró la necesidad de establecer en la región un Régimen de Promoción, aprovechamiento, producción e investigación, procesamiento y uso sustentable de energías alternativas, renovables y biocombustible.
Otro pronunciamiento está referido a los cultivos de tabaco para que las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán actúen en forma conjunta con las cámaras de producción y cámaras de tabaco de las provincias para "lograr un precio justo y equitativo de venta de tabaco antes del período de cosechas tabacaleras cada año.
En torno al Medio Ambiente los legisladores acordaron que los gobiernos "armonicen sus legislaciones referentes al Medio Ambiente.
La comisión de Industria, Comercio y Minería, resolvió dirigirse al gobierno nacional para que realice tratativas diplomáticas ante el gobierno de Chile para que el mismo "deje de aplicar el derecho antidumping del 16,2% a la harina de trigo exportada desde nuestro país y el 23% de las exportaciones argentinas de leche líquida, en polvo y queso amarilla.
En una declaración de la Comisión de Industria y Comercio solicita a los legisladores nacionales de las provincias del NOA que "arbitren los medios necesarios a fin de establecer mecanismos de flexibilización para el comercio de productos naturales y/o industrializados procedentes del Noroeste Argentino, con el mercado interno de la I y II Región de Chile.
El detalle de los principales proyectos aprobados es el siguiente:
* Solicitar la Creación del Bloque para el Joven Empresariado del NOA. Que cada una de las Provincias que lo integran realice las actividades necesarias para dar promoción y difusión a la Reglamentación de la Ley Nº 25.872 (Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven).
* El Parlamento del NOA, vería con agrado que los gobiernos locales, a través de sus legisladores nacionales unifiquen criterios, expresando el absoluto rechazo al aumento de la tarifa del gas natural, dispuesto a través del Decreto Nº 2067/08 del Poder Ejecutivo Nacional, por entender que dicha decisión constituye una facultad exclusiva del Congreso Nacional.
* Este Parlamento invita a las Provincias que conforman la Región del NOA a que establezcan políticas similares de regulación en común, para la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad; y criterios comunes de horarios de apertura y cierre de los establecimientos o locales bailables, boliches, espectáculos nocturnos, recitales y/o similares.
* Crear una Página Web y un Correo Electrónico, correspondientes al Parlamento del NOA, los que estarán bajo el cargo y dirección administrativa del Presidente del Parlamento. Los gastos emergentes del diseño e implementación de dichas herramientas electrónicas, serán distribuidas equitativamente entre las provincias integrantes.
* Los miembros del Parlamento del NOA, verían con agrado que los gobiernos locales de las provincias que lo componen, armonicen sus legislaciones referentes a Medio Ambiente.
* Se vería con agrado que los miembros del parlamento del NOA, soliciten a los distintos Ministerios de la Producción de las Provincias que integran este Parlamento, intervengan en el cultivo del tabaco, economía regional de suma importancia de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, que brinda una gran fuente de trabajo a miles de familias de la región. Que actúen en forma conjunta con las Cámaras de la Producción y Cámaras del tabaco de las Provincias productoras, para lograr un precio justo y equitativo de venta del tabaco, antes del período de cosecha tabacalera de cada año.
* Se vería con agrado que se estableciera en la región, un Régimen de promoción, aprovechamiento, producción, investigación, procesamiento y uso sustentable de Energías Alternativas Renovables y Biocombustibles.
* Se vería con agrado que los legisladores nacionales, representantes de las Provincias que integran el NOA, arbitren los medios necesarios a fin de establecer mecanismos de flexibilización para el comercio de productos naturales y/o industrializados procedentes del Noroeste Argentino, con el mercado interno de la I y II Región de la vecina República de Chile.
* Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, realice todas las tratativas diplomáticas ante el Gobierno de Chile, para que el mismo deje de aplicar el derecho Antidumping del 16,2 % a la harina de trigo exportada desde nuestro país y el 23 % de las exportaciones argentinas de leche líquida, en polvo, queso amarillo (Gouda).
* Declarar de Interés Parlamentario del NOA el Acta firmada por el Consejo Víal Federal en Asamblea Extraordinaria llevada a cabo en la ciudad de Mar Del Plata – Provincia de Buenos Aires el día 15 de setiembre de 2009, correspondiente al Trazado de la Ruta Nacional N° 40 en las Provincias de Salta y Jujuy.
* Expresar beneplácito por la obra de pavimentación del lado chileno el Paso de San Francisco.
* Declarar de Interés Parlamentario la Creación de la Agencia de Desarrollo Regional del NOA.
* Solicitar la repavimentación de la Ex Ruta 9 entre Trancas y Salta.
* Solicitar la constitución de una Comisión Interprovincial que redacte un Tratado Regional de Recursos Hídricos.
* Declarar de Interés Parlamentario Regional y Aprobar el proyecto de Acuerdo de creación de la Asamblea interparlamentaria NOA Argentina – Parlasur Brasil cuyo texto se transcribe en el Anexo presente.
* Autorizar a la Presidencia del Parlamento del NOA a rubricar oportunamente el Acuerdo cuyo proyecto se aprueba en el artículo anterior si el mismo fuera aprobado por Parlasur.
* Expresar su beneplácito por la presencia de los representantes del Parlasur formado por los estados de Paraná, Santa Catarina, Río Grande Do Sul y Mato Grosso Do Sul, y este Parlamento del Noa.
* Convocar a los alumnos de los distintos establecimientos educativos publicos tanto de gestión estatal como de gestión privado de las provincias del Parlamento del NOA, para que, a través de la Secretaría de las Legislaturas que integran el mismo, eleven a las Comisiones competentes, proyectos de integración regional.
* Promover en nuestras Legislaturas la adhesión a la Ley Nacional Nº 25.936 que declara el 9 de noviembre como “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”
* Declarar de Interés parlamentario la creación del “Banco de Base de Datos Genéticos y Pruebas de A.D.N.”, en el Hospital “Dr. Arturo Oñativia” de la Provincia de Salta, el cual prestará servicios a las provincias que componen el NOA y países limítrofes.
* Dirigirse a la Cámara de Senadores de la Nación para solicitar el tratamiento del Proyecto de Ley titulado “Régimen de Salud Mental”, que corre bajo expediente Nº 0126-D-2009.
* Trabajar de manera conjunta en el combate del dengue, para evitar su propagación.
* Declarar de Interés Regional el funcionamiento del Nuevo Hospital de Niños “Dr. Héctor Quintana” de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy.
* Impulsar en las Legislaturas de la Región del Norte Argentino, el estudio y tratamiento para la creación en el ámbito de la justicia provincial, del Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual y del Registro de Identificación Genética de Abusadores Sexuales.
* Sugerir que los Poderes Ejecutivos Provinciales que componen la Región del NOA, por intermedio de los Ministerios competentes intensifiquen los controles sobre el funcionamiento de las Instituciones Geriátricas, sean públicas o privadas a fin de asegurar prestaciones básicas y necesarias para los ancianos allí internados.
* Se vería con agrado que los Poderes Ejecutivos de las Provincias del NOA, a través de sus Ministerios respectivos, diseñen e implementen el Programa de Detección y Prevención del Cáncer Colon Rectal en todos los Hospitales Públicos y Centros Asistenciales de Salud de cada Provincia, de manera gratuita para los ciudadanos argentinos que residen en la Región del NOA, utilizando para ello el programa protocolo de Screening, que se incorporará como Anexo I y forma parte de la presente Declaración.
* Recomendar a los Poderes Ejecutivos de las Provincias, que integran la Región NOA, que aúnen esfuerzos para luchar contra el Hidroarsenicismo crónico regional endémico, adoptando las medidas tendientes a minimizar sus riesgos y reducir los daños producidos en la salud de la población, como consecuencia del consumo de agua con valores de arsénico superiores a los aceptados.
* Solicitar a los gobiernos provinciales del NOA que instruyan a las reparticiones o entes que correspondan para acordar pautas y realizar una celebración regional conjunta de la Gsta Libertadora del Norte Argentino de los años 1811, 1812 y 1813. Solicitar al Instituto Belgraniano Nacional y a los institutos Belgranianos de cada una de las provincias del NOA que se sumen a esta iniciativa y aporten ideas para esta celebración conjunta.
* Solicitar a los gobiernos provinciales que estudien la posibilidad de realizar un monumento idéntico en un espacio público de cada una de las provincias recorando la Gesta Libertadora del Norte Argentino y en homenaje a los pueblos jujeño, salteño, santiagueño, tucumano y catamarqueño. Y solicitar a los Gobiernos de las provincias que emplacen un monumento de las mismas características en la Capital de la República Argentina, como testimonio del invaluable aporte del pueblo norteño a la lucha por la soberanía y la independencia nacional.
* Disponer que una delegación del Parlamento concurra a los actos conmemorativos de las provincias del NOA con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
* Solicitar a los Poderes Ejecutivos de las provincias que integran el Parlamento del NOA que a través de sus Ministerios de Educación analicen la posibilidad de incorporar el espacio curricular “idioma portugués” en las escuelas de nivel medio.
* Solicitar a los Poderes Ejecutivos de las provincias que integran el Parlamento del NOA que a través de sus Ministerios de Educación procedan a la implementación del servicio de orientación vocacional obligatorio dirigido a los alumnos que cursen el último año del ciclo escolar de nivel secundario de los establecimientos de gestión estatal y privada.
* Solicitar a los Poderes Ejecutivos de las provincias que integran el Parlamento del NOA que creen un espacio de organización provincial, con representación regional, para promover y gestionar la celebración del Bicentenario de la Independencia del Noroeste Argentino.
* Solicitar a los representantes nacionales (diputados y senadores) de las provincias pertenecientes al Parlamento, que impulsen la sanción de leyes y resoluciones que apunten a la puesta en valor de la celebración del Bicentenario de la Independencia Argentina en el Noroeste Argentino.
* Dirigirse al Honorable Congreso de la Nación para expresarle beneplácito por el reconocimiento que le brindara a la gloriosa gesta del Ejército del Norte en ocasión de su triunfo en la Batalla de Tucumán el 24 de Septiembre de 1812 y que fuera enunciado en la Ley Nacional Nº 8926.
* Declarar de interés legislativo la recuperación de la Identidad de los Pueblos Originarios.
* Solicitar la instauración del Foro Regional Educativo del Noroeste Argentino EduNOA, como espacio regional de diálogo permanente a los fines de promover el análisis de cuestiones inherentes a la elaboración e implementación de políticas para el sector educativo.

No hay comentarios: