lunes, 12 de octubre de 2009

Nacionales: La Anses quiere entrar en Aluar

o.- Aluar informó ayer a la Bolsa que recibió una notificación de la ANSES expresando el deseo de la entidad de ejercer el derecho al llamado voto acumulativo para nombrar un miembro en el directorio de la compañía. La empresa, cuya mayoría accionaria pertenece a la familia Madanes, indicó que «ese derecho podrán ejercerlo conforme los términos y alcances de las normas vigentes de aplicación en la materia», anticipando la posibilidad de un conflicto con el Gobierno.
La asamblea de accionistas para designar al nuevo directorio de Aluar se realizará el próximo miércoles 14, por lo cual puede haber todavía negociaciones entre las partes que permitan la inclusión de un miembro en representación de la ANSES.
Notificación
Una situación de ese tipo se dio ya en Siderar, del Grupo Techint: la empresa se fundamentó sobre la ilegalidad de la pretensión de la ANSES, pero terminó acordando con el Gobierno el ingreso de Aldo Ferrer en el directorio.
Como en todos los casos anteriores, la entidad oficial notificó a Aluar que en la asamblea de accionistas del 14 hará uso del derecho al «voto acumulativo» que la ley de sociedades otorga al accionista minoritario.

Si bien ese derecho es legítimo, la ANSES no puede ejercerlo porque tanto la ley de creación de las AFJP (de las que el organismo heredó las acciones en las empresas privadas) y la de estatización de los fondos de pensión prohíben que por esas participaciones accionarias se utilicen derechos de voto por encima de una proporción equivalente al 5% del capital social.

Aluar, además, tuvo un cruce poco amigable con la ANSES en fecha reciente. Fue a fines de agosto, cuando la productora de aluminio decidió emitir 425 millones de acciones con el propósito de recaudar u$s 310 M que le permitieran afrontar compromisos financieros, para los cuales carecía de liquidez debido a la caída de las exportaciones en precio y volumen.
Rechazo
El accionista mayoritario convocó entonces a la ANSES para que suscribiera el 10% de las nuevas acciones en proporción a su tenencia que ascendía al 11,91% del capital hasta ese momento. Pero el organismo rechazó la suscripción. Quedaron así 42,59 millones de acciones sin suscribir (10% de la emisión), para lo cual Aluar salió a buscar financiamiento de la Corporación Financiera Internacional, dependiente del Banco Mundial.
Todavía hasta la semana próxima puede ocurrir que esa posibilidad se concrete, pero en el mercado hay rumores de que el Gobierno le está pidiendo al BM una reasignación de los recursos destinados al país, para poder viabilizarlos hacia obras públicas que no puede cumplir por la estrechez presupuestaria.
Llamativamente, en su nota pidiendo ejercer el derecho al voto acumulativo, la ANSES desconoció la ampliación del capital y dijo que posee en Aluar una tenencia equivalente al 11,91% del total. Por su parte, la empresa indicó que «teniendo en cuenta que el actual capital social en circulación es de $ 1.900.404.198, la cantidad de 180.751.563 acciones con derecho a un voto depositadas por la ANSES para concurrir a la asamblea son representativas del 9,51%».
La ANSES nombró ya directores en numerosas empresas, además de Siderar. Entre ellas, Gas Natural BAN, Transportadora de Gas del Sur (TGS), Edenor y Central Costanera. Pero por su inviabilidad legal, el organismo no hizo uso finalmente del voto acumulativo, sino que, como resultado de una negociación con el Gobierno, sus representantes se integraron a la propuesta del directorio saliente en la asamblea de accionistas. (Ambito Financiero, El Cronista, La Nación, Clarín, Buenos Aires, El Chubut, Chubut, 09/10/09)

No hay comentarios: