martes, 20 de octubre de 2009

Andalgalá: Etapa final de la nueva planta potabilizadora y Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales


En los próximos días se realizarán las pruebas para calibrar el sistema. La planta está calificada como la tercera más moderna en el país. En tanto, la obra de cloacas estará concluida a fines del mes de octubre.


Aceleran los trabajos en la planta potabilizadora ubicada en Andalgalá. (Fuente: La Unión)

ANDALGALA (C)- Dentro de 30 días estará terminada la nueva planta potabilizadora de Andalgalá en lo que respecta a la obra civil, para posteriormente dar inicio todo lo que serán las pruebas correspondientes de la red. El ingeniero Gabriel Melaj, responsable de la obra de agua y cloacas de Andalgalá, indicó que tienen que coordinar todo el trabajo con la gente que está encargada de la actual planta, “porque se van a superponer procesos y nosotros no podemos interrumpir el servicio. Es algo que requiere algunas pruebas, la calibración sobre todo”. En este sector están trabajando entre 40 personas.
El ingeniero comentó que ésta es una planta moderna, y sería la tercera de este estilo en el país. Una está en Mendoza y la otra en Misiones. “Es una planta llamada compacta de acción rápida; se la ve de un tamaño no muy grande pero, por la cantidad de componentes está todo optimizado para que la producción de agua tenga la cantidad suficiente para la ciudad. Este programada es para que durante 20 años aproximadamente no se haga ningún tipo de inversión”, aseguró.
En cuanto al concepto de manejo de la planta, puntualizó que va cambiar radicalmente, porque pasará la que tenía un mantenimiento manual en mover válvulas a una de más nivel tecnológico.
“Esta planta va a tener equipos de dosificación, computadoras, va a manejar elementos de medición, que son todos electrónicos, como bombas, sopladores, aireadotes, dosificadores que requieren capacitaciones más electromecánicas; sin duda que se tiene que capacitar al personal para que maneje esta planta de última generación”, aseguró.
Además, se prevé disponer guardias permanentes y se instaló un sistema de monitoreo y alarma, porque “cuando un proceso falla comienzan a sonar sirenas, encienden luces y es casi instantáneo el arreglo de cualquier falla, afirmó.
En cuanto al avance de la obra de cloacas, señaló que ya está en un 95 %. Para esta parte de los trabajos se han afectado 100 personas y, por lo que se estima que a fines de octubre esta obra estará concluida con la correspondiente pavimentación de calles que, en su mayoría, ya están terminadas.
Por último, el Ing. Daniel Melaj informó que estas dos obras estarán operando a fines de este año.

No hay comentarios: