martes, 20 de octubre de 2009

Nacionales: La economía muestra signos de recuperación: crece 0,3%

La economía creció un 0,3% en setiembre respecto de agosto, suba que muestra señales de recuperación, aseguró un informe sobre actividad elaborado por el estudio Orlando J. Ferreres y Asociados y difundido ayer. Sin embargo, pese al alza mensual, en la comparación con setiembre de 2008, la actividad muestra una caída del 5,1%.

Así, con el dato de setiembre, la economía acumularía para los primeros nueve meses del año un descenso del 5,5% respecto del mismo período de 2008. «En los últimos cuatro meses, la actividad registró signos de recuperación al crecer a un promedio del 0,5% mensual», sostuvo el informe.
Si bien se está desacelerando el ritmo de caída, el agro sigue destacándose por la magnitud de ésta. La baja acumulada a setiembre es del 16%.
En setiembre, la industria manufacturera cayó un 10,5% interanual, en la que se destacan las bajas de metálicas básicas (25,1%) y maquinaria y equipo (22%). Sin embargo, este último sector mejoraría en los próximos meses gracias a la recuperación en las ventas de automotores a Brasil.
La contracción del nivel de ventas al exterior, así como las menores ventas al mercado interno (tanto mayoristas como minoristas) traban la recuperación del comercio. Setiembre acumula una caída del 9,3% anual.
La intermediación financiera sigue siendo el único sector que muestra un incremento anual acumulado. Desde marzo de este año este sector ha venido creciendo hasta alcanzar un 1,3% en términos acumulados en setiembre. La menor salida de capitales de los últimos meses mejoraría aún más las perspectivas para este sector.
En cuanto a minas y a canteras, acumula una caída del 3%. La principal razón del estancamiento del sector es el bajo incentivo en materia de precios que el Gobierno impone a los productores tanto de gas como de petróleo. (La Nación, Buenos Aires, 20/10/09)

No hay comentarios: