miércoles, 21 de octubre de 2009

Internacionales - Economía: Con el oro a u$s 2.000 aún no se habrá llegado al nivel de 1980

La debilidad del dólar, que hace que el oro sea más barato para los tenedores de otras monedas, fue identificada por los analistas como el conductor principal detrás del avance del metal precioso a máximos históricos la semana pasada. No obstante, el aumento del oro a niveles sin precedente significa que los precios todavía están 53% por debajo de los máximos ajustados a la inflación de la década de 1980. “El oro tendrá que subir a más de seis veces su valor para superar el récord de 1980, usando un ajuste por inflación más exacto”, dijo John Williams, economista y editor de Shadowstats.com.
Y es que aunque el oro subió 19% este año a u$s 1.072 la onza el 14 de octubre, los precios al consumidor casi se triplicaron en los últimos 30 años, erosionando el valor del metal precioso. El lingote no se ha mantenido a la altura del costo del pan, el combustible o la atención médica. En 1980, el oro alcanzó lo que entonces fue un récord de u$s 873 la onza. En dólares de hoy, eso significaría u$s 2.287, según la calculadora de inflación del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Una deuda gubernamental sin precedente y tasas de interés cercanas a cero por ciento están elevando más el dólar por noveno año consecutivo. Y los inversores esperan que el alza siga, según muestran las opciones. Cuando los precios llegaron a alturas sin precedente, el contrato con el interés más abierto fue la opción de diciembre para comprar el metal a u$s 1.200. El contrato para comprar a u$s 1.500 la onza fue el tercero más alto. “El oro no está en máximo alguno”, opinó en esta línea, Martin Murenbeeld, economista principal en DundeeWealth, que gestiona u$s 58.500 millones en fondos mutuos y cuentas de correduría. “La oferta mundial de dinero ha aumentado y el oro no ha mantenido el mismo ritmo”, agregó. “Estamos ahora en un período en el que el oro está poniéndose al día”, sentenció el experto.

El metal precioso sigue subiendo

Entretanto, en la jornada de ayer el oro subió casi un 1% como consecuencia de la nueva caída de la divisa estadounidense, que vuelve más atractivo al metal precioso como inversión. De esta manera, el precio de la onza al contado operó a u$s 1.060,70, frente a los u$s 1.050,8 del cierre del viernes en Estados Unidos. Por su parte, los futuros del oro para entrega en diciembre en la Bolsa Mercantil de Nueva York treparon u$s 6,60 a u$s 1.058,10 la onza. (El Cronista, Buenos Aires, 20/10/09)

No hay comentarios: