miércoles, 21 de octubre de 2009

Nacionales: Desde China llegó una gigantesca caldera para la Usina Termoeléctrica de Río Turbio

Santa Cruz. Una enorme caldera que con su equipamiento complementario supera las 1.600 toneladas y que formará parte de la principal estructura de la Mega Usina Termoeléctrica que se construye en Río Turbio, llegó ayer al puerto de Punta Quilla, ubicado a 17 kilómetros de Puerto Santa Cruz, a bordo del boque “BBC Ontario”. Procede de la República Popular China y fue adquirida por el grupo empresario Isolux Corsan, empresa que está llevando a cabo la obra en el yacimiento carbonífero

El propio gobernador Daniel Peralta tiene previsto visitar hoy ese puerto para presenciar las primeras maniobras de descarga de la gigantesca estructura y lo hará en compañía de varios ministros de su gabinete y de los intendentes de Río Turbio, Claudio Adolfo; de 28 de Noviembre, Oscar López; de Puerto Santa Cruz, Pedro González, y de Comandante Luis Piedra Buena, José Bodlovic.

El buque “BBC Ontario” había partido desde China a principios de setiembre, haciendo escalas en Shangai, Vancouver, Antofagasta y San Vicente en la República de Chile. El ingeniero Néstor Prades, responsable de la inspección de la obra civil en Río Turbio, precisó que “este es el primer embarque y se está cumpliendo con lo que en su momento fuimos diciendo. Ya es una realidad que responde a una decisión política del Gobierno nacional y del Gobierno provincial”. Prades también precisó que para lo que resta del año está previsto que arriben otros dos buques, indicando que la que arribó ayer será una de las dos calderas de la central de la Usina y aún resta el arribo de turbinas, transformadores y otros equipos.

Cabe señalar que ayer mismo se realizaron las tramitaciones aduaneras de rigor y se preveía comenzar inmediatamente con el operativo de descarga de los elementos componentes de la primera caldera, tarea que llevará como mínimo cuatro días, es decir que se extenderán por lo menos hasta el viernes. Luego se iniciará el traslado en camiones hacia RíoTurbio. (Prensa Libre, Santa Cruz; El Patagónico, Chubut, 21/10/09)

No hay comentarios: