viernes, 30 de octubre de 2009

Nacionales: Entrevista al Dr. Manuel Benitez Presidente de la CAEM reelecto Por un Nuevo Periodo

Manuel Benítez:

A causa de la crisis interna que está viviendo en estos momentos la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), El Pregón Minero entrevistó al Dr. Manuel Benítez. Su actual presidente, quien fuera reelecto después de una agitada asamblea, cree que todo lo que está pasando son “ruidos”, típicos de una elección y que “Todos tenemos derecho a tener una visión particular” pero que todos “tenemos el mismo objetivo, una minería grande, una minería con trabajo para todos”, lo cual atemperará las diferencias.
A su criterio, ¿qué quedó pendiente del período anterior para hacer en la CAEM?
Quedaron muchísimas cosas por hacer, creo que avanzamos, enmarcamos muchos caminos pendientes de la minería argentina que tienen que ver -por ejemplo- con abrir las puertas de las minas hacia el hombre común, con la licencia social, con un mensaje amigable al ciudadano común no solamente de la zona donde nosotros desarrollamos.
Es un momento muy difícil donde los mineros hablamos de la necesidad de que comprendan el trabajo, de la importancia que tiene la minería. Y nosotros tenemos que acostumbrarnos a recorrer el va y viene de la información en cuanto a nuestros trabajos, nuestros procedimientos y de la manera que nos relacionamos con la gente. Esto durante mucho tiempo no se hizo y nosotros -en el período anterior- comenzamos a transitar ese camino y debemos profundizar esta situación.
Sin lugar a dudas la Argentina tiene un panorama increíblemente auspicioso para el desarrollo de sus recursos naturales. Tenemos ya el conocimiento de nuestra gente que hemos ido aprendiendo rápidamente que hoy tiene un estándar reconocido por las empresas extranjeras que están en el país y muchos argentinos que están en el mundo. Además, los desafíos nuevos que se vienen son los resultados negativos de la incomprensión de la minería, lo que denominamos la mitología de la minería y los grupos de interés particular en contra de la minería. Este camino se tiene que hacer con esfuerzo, con trabajo y con unidad.
Con respecto a la Asamblea, una de las críticas es que no se ha permitido pasar a un cuarto intermedio
Sin lugar a dudas, siempre que hay una elección y hay dos listas, hay ruidos que suceden y esto me parece que tiene que ver con los mecanismos normales de los sistemas democráticos en un país como el nuestro donde se habla a veces con diferentes posiciones, con diferentes ideas.
Pero como todos somos mineros, como todos tenemos el mismo interés nacional por la minería, todos queremos el desarrollo. Una vez pasada la elección hay que mirar hacia el futuro. Con respecto a la Asamblea la verdad es que hubo muchas reuniones diversas para intentar un camino y me parece que se llegó a una lista bastante completa.
Algunos amigos, a los cuales yo respeto mucho profesional y personalmente , plantearon otra visión casi de la misma lista, y me parece que cuando hay posición uno está obligado a llamar a la asamblea a los asociados para que vean cuál es el mejor camino.
Pero, una vez que ese camino está marcado somos todos mineros, somos todos hombres de trabajo que representamos a mucha gente que depende de lo que nosotros hagamos. Razón por la cual, la elección ya pasó, el objetivo de esta Comisión es trabajar hacia adelante como lo hemos hecho periódicamente, con esfuerzo, con puertas abiertas.
La CAEM es de todos, todos somos la CAEM, y los desafíos que vienen necesariamente nos van a obligar a tener mucha madurez, prudencia en defensa de los intereses de la minería argentina.
¿Cómo va a quedar formada la Comisión Directiva? porque había gente que no estaba de acuerdo en integrar la lista.

Pasa en toda elección y está bien que pase. Cuando hay más de una posición estas son cosas que suceden y todas las personas tienen el derecho de expresarse pero la minería es de todos, no representa ni a una comisión ni a una persona sino que todos nosotros representamos a la minería. En definitiva la CAEM es un puesto de trabajo, es un puesto de esfuerzo, es un lugar de batalla la cual en la renguera del perro sigue andando y hoy necesitamos cumplir con la defensa de la actividad que en definitiva es la defensa de la gente hacia adelante y bueno, la asamblea ya pasó.
¿La división que se dio fue por temas personales o por visiones diferentes de la minería?
Yo soy además de un minero, un ciudadanos de este país profundamente democrático. Todos tenemos derecho a tener una visión particular y todos creo que tenemos el mismo objetivo, una minería grande, una minería con trabajo para todos.
Pero cuando alguien piensa u observa la realidad desde otro punto de vista o tiene una consideración diferente, el mecanismo necesario para resolver esta situación es la consulta en la asamblea, no existe otro mecanismo.
Me parece que es el más puro, que es la consulta a los miembros que componen una comunidad. Me parece que esto es lo principal y esto no sucedió. Yo creo que la minería es una sola, que todos coincidimos, es posible que haya diferencias en metodologías pero todos tenemos un mismo objetivo y esto es lo que yo veo en el trabajo diario a lo largo y a lo ancho del país. Cuando sucede eso que hay una visión metodológica diferente es necesario pedir la opinión de todos y cada uno de los que componen esa familia, esa cámara o ese país, no existe otro método se ha dicho, por supuesto a uno le gustaría que fuera mucho mejor.
No es un método perfecto pero es el mejor de los métodos la consulta con asamblea abierta por eso yo soy muy optimista y a veces estas cosas pasan cuando se consulta. Todos tienen sus motivaciones y la mayoría, la asamblea, es la que define un camino y después todos acompañamos ese camino en función del interés de todos, de toda la actividad, que en el caso de la minería hoy se da la circunstancia que no solamente el interés de la familia minera sino del país.
Porque hoy, sin lugar a dudas, la minería sigue siendo la puerta grande que genera ingreso genuino de divisas, ingreso que no es golondrina sino que se queda para generar riqueza para el país, no un año o dos sino muchos más. Así que yo creo que lo de la Asamblea es cuestión de pasado y estoy pensando ya en este momento cómo esta comisión puede generar caminos de desarrollo, caminos de pelea para una mayor actividad minera y mayor movilidad social y mayor posibilidad de ingresos de divisas a la Argentina.
¿Le preocupa que haya empresas y cámaras que dicen que se van de la CAEM?
Siempre que se produce una elección el que pierde o el que su posición no es aceptada por la mayoría tiene momentos de distintas actitudes, pero yo confío en una minería unida, porque es la única manera. En momentos de grandes desafíos, desde Martín Fierro hasta esta época, todo tipo de análisis distinto es negativo.
Pero hoy hay evidencias que existe una diferencia política o de discurso, notoria, porque lo que se dice es que su lista está pegada en demasía al Gobierno.
La minería no tiene color político, las empresas no tienen color político. El único objetivo central que nos debe animar es la posibilidad de poder trabajar en paz, con tranquilidad y de la mejor manera posible para generar riqueza. Este es el mensaje.
Frente al sector que se quiere ir de la CAEM ¿cuál es su reflexión?
Vuelvo a repetir. Creo que son los momentos posteriores a una elección, a una asamblea, y que el tiempo y el trabajo son los únicos que pueden dar prueba fehaciente de una cosa o de otra. Y la necesidad, ahora, que tiene la minería frente a los problemas que tenemos es la unidad y el compromiso de trabajar todos por una actividad unida. Esto, son anécdotas de toda elección.
¿Usted no cree que haya una división dentro de la CAEM, que se vayan algunos y formen algo paralelo?
Lo que pasa es que las instituciones prevalecen sobre los hombres, la historia de la CAEM prevalece sobre todos nosotros a nivel individual o de lista o de comportamiento. La CAEM representa el sentir de todos los mineros del país, de los metalíferos, de los caleros, de los pedreros, de los mineros del norte, del centro y del sur, y estos se expresan dentro de la CAEM. Y, más allá de los enojos coyunturales la CAEM nos va a sobrevivir a todos nosotros y la minería va a sobrevivirnos a todos nosotros, y por eso tenemos que trabajar. Tendremos algunas diferencias metodológicas pero me queda claro que ese esfuerzo tiene que ser por seguir haciendo lo que estamos haciendo en todos y cada uno de estos lugares, más allá de posiciones personales que no deben perturbar el ánimo de los que tienen la responsabilidad de que la actividad minera crezca.
¿Qué tiene que decirle a los que dicen que en estos dos años usted no ha defendido suficientemente a la minería?
Yo creo que es una falsedad que mis propios compañeros de ruta lo saben, inclusive los que dicen esto, que es una herramienta electoral nada más.
Porque me tocó uno de los peores períodos de la CAEM: tuvimos que pelear por las retenciones, tuvimos que salir a defender los ataques de los ambientalistas, salir a defender los ataques de los políticos que están en contra de la minería sin sustento suficiente y lo tuvimos que hacer muchas veces con poca gente.
Nosotros, en cada momento, con el tema de las retenciones pedimos audiencias con las autoridades nacionales, con la presidenta de la Nación, con los ministros del área, planteamos notas formales y hablamos con distintas autoridades donde ratificamos constantemente la posición de toda la actividad minera y esto es conocido por todos.
Digamos que sostener otra cosa es claramente algo electoral que va en desmedro no de la Comisión que feneció sino en desmedro de quien lo dice.
Estas cosas las sabe toda la familia minera, la ventaja es que la familia minera es chica, que las cosas las conocemos entre todos, razón por la cual los que sostienen cosas que no son caen por su propio peso.
De todas las gestiones realizadas, ¿cuál fue la que dio más frutos o posibilidad de revertir las retenciones o temas que se están reclamando?
Se ha discutido este tema y se sigue discutiendo para el mejor interés de la actividad económica en general y la actividad minera en particular y en cuanto a peleas que ha sostenido la anterior Comisión Directiva yo puedo recordar -por ejemplo- lo que significó recuperar la provincia de La Rioja para la minería argentina, donde se había firmado un proyecto legislativo por el cual se prohibía la minería. Y esto me parece que fue un logro importante y el camino que sigue es recuperar las otras provincias donde la minería está prohibida y estamos trabajando en eso.
El plan de comunicación…
¿Qué puedo decir? Ustedes saben que el plan de comunicación es de la actividad, esta condición está absolutamente consustanciada con la necesidad de la comunicación y es un problema que todavía estamos sosteniendo y estamos bregando con algunos colegas que todavía no ven claro el mejor camino para la comunicación.
Yo creo que a pesar de los escasos recursos que tuvimos hemos podido llevar adelante elementos importantes de comunicación como mantener un programa en un canal de cable que fue la voz de la minería, el poder -a partir de ese canal de cable- tener una central de contenidos, la presencia permanente en los medios, y la necesidad de profundizar este cambio de visión en cuanto a la comunicación exitosa de la actividad minera en la opinión pública básicamente. Y esto lo vemos claramente.
Fíjese que el lugar donde más tenemos que dar la pelea es en la opinión pública, el lugar en donde más se han planteado inconvenientes es en esclarecer lo que nosotros hacemos y las mitologías que utilizan algunos que no conocen realmente bien lo que hacemos en bien de la gente.
¿Sobre lo que se habla de federales y unitarios?
Esto es artificio, ustedes lo saben. Las minas no están acá, en el puerto no hay ninguna mina, las minas están todas en el interior y esta Comisión Directiva que ha estado y que está ahora es toda gente que trabaja y genera riqueza en el interior del país.
Pero dicen que ustedes no representan cabalmente los intereses del interior
Por eso digo que la Comisión Directiva que se ve ahora y que estuvo antes son las empresas del interior, no hay ninguna empresa de Capital Federal razón por la cual solamente con leer la constitución, la conformación de la Comisión Directiva ese argumento cae por su propio peso. Y además digo que plantear unitarios y federales es solamente atizar un fuego que nos perjudica a todos porque la minería no es ni unitaria ni federal, la minería es una sola.
¿Se puede avisorar un escenario con una Federación de Cámaras (FEDECAM), como observa el frente minero?
Yo vuelvo a repetir, las instituciones están por encima de los hombres, yo creo que la CAEM sigue siendo la actividad señera, va a seguir trabajando y bregando por la minería, en unidad, con sus puertas abiertas sin lugar a dudas. (El Pregón Minero)

No hay comentarios: