miércoles, 21 de octubre de 2009

Internacionales - Economía: Impuesto de Lula a las inversiones provoca derrumbe

El Gobierno brasileño anunció ayer un impuesto del 2% sobre el ingreso de capitales. El objetivo es suavizar la tendencia al fortalecimiento del real contra el dólar de los últimos meses.

El gravamen, que se aplicará desde hoy, apunta específicamente a los flujos de capital dirigidos a los inversores que apuestan por renta fija y acciones.
El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que el Gobierno impondrá un impuesto del 2% a las transacciones financieras de flujos de capitales externos dirigidos a los mercados de acciones de Brasil y a los valores locales de renta fija como los bonos del Gobierno.
El anuncio no impactó ayer porque se conoció tras el cierre de la Bolsa paulista, que ayer subió el 1,57%. Sin embargo, en las operaciones efectuadas postcierre en Nueva York, los índices que siguen la evolución del Bovespa caían el 3,5% en dólares, lo que anuncia un arranque claramente negativo en la jornada de hoy. En lo que va del año, la Bolsa de San Pablo era la que más había subido en el mundo, con un incremento superior al 140% en dólares.
El real ya había ganado el 36% contra el dólar en lo que va de este año, a medida que los inversionistas extranjeros vuelcan su dinero a los mercados emergentes de alto rendimiento. Brasil fue el mercado favorito en esta tendencia. «No creo que lleguemos a tener una devaluación del real, pero (sin esa medida) podríamos tener una apreciación excesiva», justificó Mantega. La presión de los industriales para que se evite una mayor caída del dólar se hacía sentir cada día más ante la apreciación continua del real. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 20/10/09)

No hay comentarios: