jueves, 22 de octubre de 2009

Andalgalá: Las Fuerzas Vivas de Andalgalá se reunieron con autoridades provinciales


Reunión de Las Fuerzas Vivas de Andalgalá con el Ministro Silva, el Secretario de Coordinación Regional Ing. Humberto Rebellato y el Administrador General de Vialidad Ing. Néstor Rosales.

En la mañana del lunes integrantes de las Fuerzas Vivas de Andalgalá junto al Senador Departamental Dr. Mario Scaltritti, se entrevistaron con el Ministro Dr. Javier Silva, quien estuvo acompañado por el Secretario de Coordinación Regional Ing. Humberto Rebellato y el Administrador General de Vialidad Provincial, Ing. Néstor Rosales. La entrevista tuvo por objeto plantear una serie objetivos que se trazaron las Fuerzas Vivas, con el objeto de lograr el traspaso de las rutas 46 y 48 al ámbito de la nación para que se ejecute la ruta desde el límite con la provincia de Tucumán hasta el límite con el Departamento Belén, lo que implica un tramo de 110 kilómetros que restan pavimentar en el corredor bioceánico que comunicaría el norte argentino con el paso de San Francisco, además de integrar a los departamentos de Andalgalá y Belén a dicho corredor.
En tal sentido el Administrador General de Vialidad Ing. Néstor Rosales, les informó que el traspaso de las rutas 46 y 48, ya se encuentra en poder de la nación, y que la misma habría aceptado esta reformulación que solicitó en un acto administrativo anterior, puesto que anteriormente se había confeccionado un acta en la que se incluían otras rutas de la provincia también a órbita de la nación, por lo que se solicitó que se especifique los tramos y se desdoble inclusive lo que respecta a la construcción de la ruta 46 entre Andalgalá y Belén, donde en el departamento vecino se está construyendo parte de la ruta hasta la cuesta de Belén, la que sigue en ejecución en este momento. Hoy se está a la espera de la firma y recepción definitiva por parte de la nación de este traspaso. La importancia que reviste además de generar una vía de comunicación internacional, es la posibilidad de acrecentar notablemente la integración turística y comercial con el norte del país. Lo otro es que la ejecución de ésta parte de la ruta implicaría una inversión de 168 millones de pesos entre el límite con tucumán hasta la cabecera departamental en Andalgalá, desde allí hasta conectar con el asfalto que se viene haciendo desde Belén hasta la cuesta, se necesita una inversión que superaría los 110 millones de pesos, que era el presupuesto anterior, lo que devendrá en mano de obra y posibilidades para Andalgalá y Aconquija.
A su turno el Ing. Humberto Rebellato, realizó un informe detallado de acciones conjuntas que se vienen realizando con las provincias que integran el ATACALAR y el Gobierno de la 3º Región de Atacama en Chile, acordando una nueva reunión para la próxima semana, para seguir ahondando en muchos aspectos que hacen a la integración regional.
Al ministro Dr. Javier Silva, le plantearon la necesidad de que el Gobierno autorice el permiso de agua para que la empresa Yamana pueda realizar trabajos de perforación y complete la DIA en Agua Rica, de manera que la empresa invierta los quince millones de pesos que tiene destinado para la concreción de dichos estudios que son complementarios solicitados por el Informe de Impacto Ambiental, lo que también esperan pueda generar mano de obra a empresas y empleados de Andalgalá. Al respecto el Ministro, les informó que los estudios del agua todavía se encuentran en los organismos técnicos que tienen que definir estos aspectos.
Sin embargo, Las Fuerzas Vivas, dijeron que de los organismos competentes informaron que ya estaría todo listo para la firma, por lo que este es un aspecto que será planteado nuevamente, porque es una forma en la que se reactivará la economía departamental, buscando posibilidades para la gente de Andalgalá.

No hay comentarios: