martes, 20 de octubre de 2009

Nacionales: Oro y plata: se confirma el inicio de una tendencia alcista de mediano y largo plazo

Durante las últimas semanas, fuertes recuperaciones han sido observadas en el precio de los metales, las cuales han llevado su cotización -en el caso del oro- hacia nuevos máximos históricos. El precio de la plata, por su parte, ha avanzado hasta situarse muy próximo a los máximos históricos alcanzados durante el año 2008.

Estas subas resultan comparables a las experimentadas tiempo atrás luego de los pisos registrados en el año 2002 y que fueran confirmados tiempo después, como punto de partida de una nueva tendencia alcista de largo plazo que supo proyectar los precios hacia los máximos históricos conseguidos en el año 2008. Tanto por la elevada tasa de ganancias como por la estructura desplegada por las cotizaciones durante los últimos meses, podemos inferir que las actuales ganancias significan el comienzo de una suba mucho más extensa que continuará proyectando los precios en terreno de nuevos máximos históricos.

El triángulo del oro


En el caso del oro, la consolidación en triángulo simétrico que comprimió y mantuvo cautivas las operaciones entre junio y noviembre de 2002 definió luego en fuertes subas que marcaron el inicio de una tendencia alcista mayor. El avance postriángulo que tuvo lugar entre diciembre de 2003 y enero de 2004 representó una ganancia neta del 23% antes que la primera corrección mayor fuera observada.

Similares estructuras y similares tasas de ganancia permiten especular con que las actuales subas registradas por el precio del oro coinciden con el inicio de una suba de mayor grado que continuará proyectando su cotización en terreno de nuevos máximos históricos durante el mediano y largo plazo.

Si bien dentro del corto plazo las cotizaciones se enfrentarán con la resistencia de 1.079-1.081 dólares donde la actual suba se extenderá el 100% de la suba verificada semanas atrás entre 936 y 1.024 dólares y esto podría marcar una corrección intermedia dentro de la suba mayor, no deberíamos descartar que del mismo modo que la triangulación de 2002 significó el inicio de un avance de mediano y largo plazo, las últimas subas estén replicando lo sucedido en esa ocasión y los precios consigan proyectarse, dentro de las próximas semanas, hacia los objetivos que situamos en 1.115-1.140 dólares, hasta llegar incluso a verificarse subas mayores hacia los niveles de 1.191-1.200 dólares la onza, que prevemos para los primeros meses de 2010.

El canal de tendencia alcista de la plata

En el caso de la plata, y como observamos en la segunda gráfica, la suba mayor tuvo lugar hacia finales de 2003 principios de 2004, y este avance significó una crecida en los precios de poco más de 2 veces las ganancias obtenidas durante el primer intento alcista, que sucedió entre junio y setiembre de 2003.

Durante los últimos meses, y como ocurrió en el inicio de la tendencia alcista mayor verificado entre octubre de 2002 y diciembre de 2003, las cotizaciones han desplegado repetidos intentos alcistas, los cuales han configurado un claro canal tendencial de suba. En las últimas ruedas, los precios se han pegado a los techos del presente canal alcista y un impulso por arriba de estos picos, significará -al igual que lo sucedido años atrás- la confirmación de una suba mucho mayor en busca de nuevos máximos históricos. Los objetivos de este rally los ubicamos en 22,05-23,51 dólares, donde éste recorrerá entre el 161% y el 200% del terreno avanzado en el intento alcista previo. (Andrés Ostoni, Analista de Ruartes Reports) (Ambito Financiero, Buenos Aires, 20/10/09)

No hay comentarios: