domingo, 25 de octubre de 2009

Andalgalá: El 22 de octubre se conmemoró un nuevo aniversario de la creación de la Carta Orgánica Municipal

El pasado 22 de octubre en Plaza 9 de Julio se rememoró la fecha, como el día institucionalizado para conmemorar la creación de la Carta Orgánica Municipal.

En un acto encabezado por el Intendente José Perea, miembros de su Gabinete, integrantes de las distintas comisiones que se conformaron para la creación de la legislación departamental, se conmemoró el día 22 de octubre como el día de "la Carta Orgánica Municipal".
A travéz de la ordenanza 014/00 se instituye el 22 de octubre como una fecha inamovible, para que las autoridades municipales, a través de la Secretaría de Cultura, organice el acto recordatorio de esta importante gesta, sus protagonistas y lo que ello implica en la vida institucional de la comunidad fuerteña.
Es así que en palabras de la Sra. Prof. Ana María Sacchetti de Lárcher, se recordó el accionar de las distintas comisiones, conformadas por personas idóneas y profesionales de la comunidad que aportaron su trabajo y predisposición para lograr la creación de esta legislación que rige en Andalgalá en mateira de política, infraestructura, comercio, minería, medio ambiente, salud, turismo, etc.
Seguidamente se dió lectura a la Ordenanza 014/00.
Al término de dicho acto, Perea reflexionó que éste es un día trascendental para una comunidad que se precie de vanguardista como Andalgalá, puesto que carecer de esta legislación hacía endeble a los gobiernos, y dependientes de manera absoluta del gobierno central de la provincia. La creación de la Carta Orgánica permitió que el departamento tenga autonomía y pueda crecer a través de su visión estratégica, encabezada por cada gobierno que dirigió la comuna.
El 22 de octubre de 1985 fue sancionada la Carta Orgánica Municipal de Andalgalá, hoy a mas de 14 años, la mayoría de los sectores públicos y privados saben de la necesidad de que dicho instrumento tenga modificaciones. Entre las propuesta de sus creadores se considera la creación de la figura del Vice Intendente, quien debe conocer absoutamentte todo manejo de la comuna y en caso de ausencia del Intendente la comuna seguirá funcionando sin que dicha ausencia afecte de ninguna manera a la institución, propuesta surgida de Don Lorenzo Muro, quien fue integrante de la Comisión de Creación de la Carta Orgánica, durante el gobierno del Dr. Ciro Aguirre. El autor del proyecto de creación de la Carta Orgánica Municipal, fue el Concejal Juan Ernesto Guerrero.

No hay comentarios: