domingo, 25 de octubre de 2009

Andalgalá: Marcha por el IES

El viernes a las 20,30 horas alumnos y docentes del IES, cumplieron una nueva marcha pidiendo por el edificio del Instituto.

Tal cual lo resolvió la mesa de conducción que lidera la lucha por el edificio del Instituto de Estudios Superiores Andalgalá, el pasado viernes a las 20,30 se llevó a cabo una importante movilización, que dió inicio en el IES, ubicado sobre calle Vicente López, recorrió por dicha arteria hasta la calle Nieva de Castilla, desde allí se dirigieron por esta hasta San Martín subiendo por la misma hasta rodear en un par de ocasiones la Plaza 9 de Julio. Durante el tránsito en especial en la Plaza central de Andalgalá, hubo momentos en que los docentes y alumnos leyeron sendos manifiestos, de los reclamos que los lleva a movilizarse, indicando que el Gobierno de la Provincia debe responder con responsabilidad por el edificio de esta Alta Casa de Estudios, que es en más del 80% de los casos, de los alumnos que egresan de los Colegios Polimodales, su única posibilidad para poder estudiar una carrera terciaria.
La movilización rodeó en un par de oportunidades el paseo público para luego regresar por calle Belgrano hacia su actual residencia en el Colegio Privado Gabriela Mistral.
La mayoría de los alumnos destacan su profunda preocupación por esta situación que se agrava y se complica a medida que transcurren los días, puesto que esperan que se tomen definiciones en cuanto a como continuará esto el año que viene.
También en tal sentido Las Fuerzas Vivas de Andalgalá se reunieron con el Lic. García, Director de los IES a nivel provincial, quien informó que para el año 2010, una parte de las clases funcionarán en la Escuela Gabriela Mistral, mientras otro sector, podría asistir a la Escuela de Malli, a las aulas de catequesis que posee la parroquia a metros de la plaza. En cuanto a porque la necesidad de tomar el viejo edificio el funcionario explico que en el mismo, un relevamiento realizado por arquitectura dictaminó que la primera parte del edificio debe ser derribado puesto que su construcció fue hecha con adobes, la segunda parte de dicho edificio está en mediano estado de conservación que con una serie de trabajos de infraestructura podría volver a reutilizarse y la 3º etapa al fondo de la vieja escuela normal estaría en condiciones solo con realizar refacciones de pintura y electricidad. Instó a que todos los trámites la comisión PRO IES, la realice junto a la nueva cooperadora a la brevedad posible, para que una vez que se logre la donación por parte de la Cooperadora ésta sea transferida a la provincia, luego arquitectura se abocaría de forma inmediata a la confección de planos y presupuestos que debería ser ingresado a la nación antes del 31 de diciembre del corriente año. García explicó a las Fuerzas Vivas que el trámite para conseguir financiamiento para la consrtrucción de 4 nuevas aulas en el sector viejo que debe ser demolido, tenría una demora prudencial de unos seis meses aproximadamente, hasta que se consiga que Nación asigne presupuesto, se licite y se ejecute la obra. De no mediar mayores inconvenientes dicha obra estaría lista para que el IES se traslade y funcione de manera definitiva en el 2011.
Por su parte tanto la Comisión Pro IES como también alumnos, profesores y directivos, plantean ésta salida como una alternativa válida hasta que finalmente la provincia asigne los recursos pertinentes y se construya el nuevo edificio en el inmueble que la institución posee sobre Avda. 2 de abril  norte a metros de la cancha de Tiro Federal.

No hay comentarios: