viernes, 30 de octubre de 2009

Nacionales: IDEA acentuó su perfil anti K con la presencia de Duhalde

Mar del Plata. La segunda jornada del encuentro empresarial más importante del país estuvo marcada por la incursión del ex presidente Eduardo Duhalde, y su anuncio de que está dispuesto a pelear con Néstor Kirchner y ganarle en la interna del justicialismo. El 45° Coloquio del Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA), del que participaron 700 personas y que desde ayer trajina los pasillos y salones del Sheraton, tuvo el condimento político infaltable en un ambiente mayoritariamente distante de las políticas del Gobierno nacional. Aunque IDEA no es un gremio, sus coloquios sirvieron para expresar las inquietudes de los hombres de negocio del país. Los empresarios supermercadistas advirtieron sobre el avance de la inflación, y se reactualizó, como cada año, el reclamo de más seguridad jurídica, un apego a las reglas de juego y la necesidad de implementar políticas de Estado. Duhalde, con sus críticas a la gestión de Cristina Kirchner y la propuesta de buscar acuerdos estratégicos, vino a contener sus reclamos.

Unos cuantos empresarios de primera línea se han dado cita. Gustavo Grobocopatel (uno de los principales sojeros), Enrique Pescarmona (industrial y tecnológico), Santiago Soldati (Comercial del Plata), Héctor Méndez (Unión Industrial), Hugo Biolcati (Sociedad Rural), Julian Rooney (Minera Alumbrera) y Cristiano Ratazzi (Fiat) están aquí, pero la lista de los ausentes es bastante más larga. Entre los políticos, además de Duhalde, vinieron los gobernadores Hermes Binner y Juan Manuel Urtubey y el diputado Francisco de Narváez. La presencia de Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires, en la cena de apertura, fue una sorpresa porque el oficialismo le ha dado la espalda a estas reuniones. No hubo asistentes de empresas de Tucumán.

Ratazzi (uno de los más locuaces en un ámbito donde se prefiere el off the record) aseguró que la Argentina es un país con 80 años de decadencia y pidió cambios. "Estamos más afuera del mundo de adentro; se viene un ciclo bueno y hay que aprovecharlo", afirmó. Daniel Marx, un experto en finanzas que trabajó en los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa, sostuvo que se debería restaurar una agenda de largo plazo. Como música para los oídos de los presentes, John Edwards, ex asesor del primer ministro de Australia y del reino de Bahrein, dijo que un acuerdo político entre los grandes partidos de Australia fue lo que permitió a ese país alcanzar un récord de 18 años de crecimiento ininterrumpido. Entre las figuras internacionales también se destacaron los ex presidente de Colombia, César Gaviria y de Perú Alejandro Toledo. (La Gaceta, Tucumán, Los Andes, Mendoza, Clarín, La Nacion, Bae, El Cronista, Ambito Financiero, Buenos Aires, 30/10/09)

No hay comentarios: