Las Presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachellet , suscribieron ayer a la tarde una serie de convenios en materia de seguridad social, derechos humanos, justicia, cooperación e integración fronteriza, y culturales, en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno de la nación trasandina.
En el acto, la jefa de Estado chilena sostuvo que los acuerdos alcanzados representan "un tremendo avance en la relación entre ambos países" y que son "una muy buena manera de empezar nuestra conmemoración conjunta del bicentenario de ambos países".
Asimismo, remarcó que es intención del gobierno chileno priorizar un acuerdo de libre circulación de personas entre ambos países, y que con ese motivo su país iniciará la construcción de un "nuevo complejo chileno para el paso de los libertadores".
La Presidenta argentina sostuvo que "estamos en un momento óptimo de nuestras relaciones", y en ese marco destacó dos obras conjuntas que consideró "emblemáticas": la construcción del Ferrocarril Transandino y el proyecto minero Pascua-Lama. "Sueño con que podamos perforar esa Cordillera y permitamos que lo que se produce del otro lado, no solo en nuestro país, sino en el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia pueda salir al Pacífico". (El Pregón Minero)
No hay comentarios:
Publicar un comentario