jueves, 22 de octubre de 2009

Provinciales: Son 27 las comunas deudoras de EDECAT

En total adeudan a la empresa 3,5 millones

La energética ya comenzó a cortar la luz a los distritos morosos. Preocupación de los intendentes.

De los 36 municipios que integran el territorio provincial, 27 entraron en mora con la empresa distribuidora de energía eléctrica EDECAT, pese al compromiso firmado en su momento con el Gobierno Provincial y la misma empresa de no endeudarse nuevamente. Eso fue en 2005, y por entonces, la Provincia asumió una deuda de 12 millones de pesos correspondientes a facturaciones de servicio eléctrico adeudadas por las comunas.
Hoy, el grueso de los municipios ha vuelto a incurrir en mora, en algunos casos, adeudan sumas que superan el medio millón de pesos y, entre las 27 comunas deudoras, suman una deuda, actualizada al mes de septiembre, de 3.434.775 pesos.
Esta semana, cansados de convocar e intimar a los jefes comunales a regularizar sus deudas, desde el directorio de EDECAT decidieron avanzar en el corte del suministro a los municipios.
El primero en la lista fue el municipio de Andalgalá, cuya deuda asciende a casi 200 mil pesos. En ese caso, EDECAT cortó la energía en la terminal de ómnibus el lunes, pero la reestableció al poco tiempo bajo la promesa de las autoridades comunales de negociar un plan de pago. De hecho, ayer, representantes de la comuna estuvieron en la sede de la empresa, en la Capital, negociando el refinanciamiento de la deuda.
Desde la empresa, aseguraron que si decidieron avanzar con los cortes del suministro a edificios comunales y hasta la vía pública es porque, pese a las intimaciones, los jefes comunales no se han preocupado en regularizar sus deudas y, al contrario, han dejado que se incrementen con el paso del tiempo.
Con un déficit reconocido de 120 mil pesos diarios, EDECAT salió a buscar de todos lados la forma de mejorar su nivel de recaudación. De hecho, también solicitó al ENRE una actualización del item que contempla sus gastos operativos, tema que será tratado en audiencia pública la semana próxima.
Conocida la decisión de EDECAT, los intendentes comenzaron a inquietarse. Saben que cualquier puede ser el próximo al que le corten la luz, pero al mismo tiempo, están ahogados económicamente con enormes gastos corrientes que no les dejan margen de acción.

ANDALGALÁ Después del corte del suministro en la terminal de ómnibus, las autoridades del municipio de Andalgalá se presentaron ayer en la sede de EDECAT para negociar un plan de pago de su deuda energética que asciende, según admitieron desde el municipio a $200 mil.

No hay comentarios: