jueves, 29 de octubre de 2009

Vecinos Autoconvocados Se apostaron en la pista del Mineraloducto que cruza la ruta 46 e impidieron el paso de camiones de Alumbrera

A las seis de la mañana unos seis vecinos autoconvocados encabezados por Urbano Cardozo, Aldo Flores y Alberto Sozzi entre otros, se apostaron a la vera de la pista del mineraloducto a la altura en que éste cruza la ruta 46, e impidieron el paso de dos camiones Caterpillar que transportaban suelo entreverado con concentrado de cobre y suelo con hidrocarburos con destino hacia Minera Alumbrera.

Los vecinos manifestaron que dichos camiones transportaban sustancias peligrosas, como uranio, que son elementos altamente radioactivos y contaminantes entre otros, exponiendo la salud de la población.
Este incidente se incrementó cuando el ciudadano Urbano Cardozo impidió que los camiones continuaran su rumbo hacia la mina. Y como en ese momento dichos rodados eran escoltados por Policía Minera, el encargado llamó a la Fiscal Nieva, para solicitarle que mediara para que se continuara con dicha faena. Allí se hizo presente la policía local, donde el oficial Palavecino, le pidió a Cardozo que depusiera su actitud para que los camiones continuaran el viaje hacia mina. La Fiscal se comunicó telefónicamente con Cardozo, le pidió que deponga su actitud, pero ante la negativa reiterada de este ciudadano, le pidió al oficial que lo arrestara. En ese momento se produjo la detención de Cardozo que fue conducido a la Policia, desde allí luego fue derivado hacia el Hospital para que un médico comprobara su estado de salud y una vez cumplido el trámite fue dejado en libertad.
Por su parte la Fiscal Nieva, relató a nuestro medio que la detención de Cardozo, no tiene mayores connotaciones, ni se abrirá una causa penal por el hecho, simplemente, fue traido a la policìa se le informó de las penalidades establecidas en el Código Civil por tal causa, seguidamente fue dejado en libertad. Nieva también aclaró que fue sindicada por los vecinos como que ella desde su puesto como Fiscal no hace nada ante las denuncias formuladas en reiteradas oportunidades, por eso explicó, están las autoridades de aplicación, está el Juez de Mina, la Secretaría de Minería, la Policía Minera, la UGAP y este procedimiento estaba debidamente informado por minera, contando con los permisos correspondientes, entonces no había motivo para interferir en tal caso. Reiteró que de ninguna manera pretende menoscabar los derechos humanos y mucho menos las cuestiones ambientales que son tan cara para todos, explicó.
En tanto fuera de la comisaría, un grupo de vecinos cuyo número rondaba las diez personas, hacían parar a los automovilistas para informar de este incidente y distribuyeron un informe publicado por diarios digitales de la región titulado "Población de Catamarca y Tucumán expuesta al uranio", contando además el incidente acaecido a su compañero de lucha Urbano Cardozo, quien pasada las 10,30 de la mañana fue liberado.
Nuestro medio también habló con el Director de Minería de la Provincia de Catamarca, Ing. José Luis Molina, para indagar respecto a este hecho, sobre lo cual explicó: "este procedimiento fue oportunamente informado por Minera Alumbrera aprobado por la UGAP y Policía Minera, en esta oportunidad lo que se trasladó fue suelo con restos de concentrado de cobre que es producto de los trabajos en la planta de válvulas, también se transportaba suelo mezclado con combustible, producto de todas las operaciones que se realizan en este sector, que son derivados a la mina, donde se realizan los tratamientos pertinentes de cada una de estas sustancias. Molina negó de manera contundente que se trate de una nueva rotura del ducto, sino de procedimientos periódicos que realiza la empresa en tal sentido, y que para poder efectuarlos debe presentar estudios de impacto ambiental, modalidad y formas del traslado, que son evaluados por la autoridad de aplicación y una vez autorizados, un vehículo de Policía Minera los escolta desde que salen de su lugar de operaciones en este caso PS 2, hasta llegar a mina. Aclaró que esta tarea se vino realizando desde el pasado lunes, y que mañana estaría concluida, por lo cual expresó que no se debe alarmar a la población con falsas informaciones, ya que esta alarma está fuera de contexto. Consultado sobre sustancias radioactivas Molina ejemplificó que si se toma una palada de tierra y se la lleva a laboratorio para su análisis, de seguro se encontrarán casi todos los elementos de la tabla periódica, entre los que se cuentan el Uranio, el Torio, y muchos más, pero de ahí a asegurar que éstos están esparcidos en gran magnitud y que son peligrosos para la salud de la población hay una distancia más que importante", concluyó.

No hay comentarios: