viernes, 30 de octubre de 2009

Internacionales: Barrick Sudamérica cumple plan de producción de 510 mil onzas de oro en tercer trimestre

Argentina - Chile. Barrick informó su producción de oro a nivel mundial llegó a 1,90 millones de onzas de oro durante el tercer trimestre de 2009, mientras que en Sudamérica durante el mismo periodo la compañía cumplió su plan de producción al alcanzar 510 mil onzas .

“Nuestras operaciones entregaron nuevamente un sólido trimestre, posicionándonos bien para alcanzar nuestras metas de producción y costos para este año”, dijo Aaron Regent, presidente y CEO de Barrick. “Además de continuar enfocados en alcanzar nuestras metas de producción, durante el tercer trimestre la compañía dio importantes pasos para impulsar nuestro posicionamiento estratégico en lo que esperamos será un ambiente de fuertes precios para el oro. Incrementamos nuestra exposición a los precios del metal al monetarizar el 25% de la producción de plata de Pascua-Lama, lo que proporcionó una capacidad financiera adicional para comprar el 70% de El Morro, sumando un nuevo proyecto de oro y cobre de alta calidad a nuestra cartera de proyectos.”, agregó.

En septiembre, Barrick anunció un plan para eliminar todas sus operaciones a futuro de oro (gold hedges) en un plazo de 12 meses y una parte sustancial de los activos relacionados con contratos flotantes con participación total. Las operaciones a futuro de oro son contratos en los que Barrick ha vendido onzas de oro a futuro por las que recibirá un precio fijo contra entrega en estos contratos.

Eliminando las operaciones a futuro de oro, Barrick participará del todo en los movimientos del precio del oro y podrá aportar más claridad en torno a su estructura de capital.

Avance Proyectos

El proyecto Pascua-Lama, ha comenzado recientemente su construcción, con la movilización del equipo del proyecto hacia el sitio donde se emplaza e iniciando los trabajos de instalación de la infraestructura de construcción. Ya se han ingresado las órdenes de compra para adquirir activos como molinos, el campamento ubicado en territorio chileno y el equipamiento minero y de movimiento de tierra. La producción esperada para Pascua-Lama es de 750.000 a 800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata anualmente durante sus primeros cinco años. El término de la construcción se proyecta para fines de 2012, y el inicio de la producción durante el primer trimestre de 2013.

“Haber comenzado la etapa de construcción de Pascua-Lama es una excelente noticia. Durante este periodo, junto con prepararnos para enfrentar los desafíos del proyecto, hemos podido ver los resultados de años de trabajo conjunto con nuestras comunidades en ambos lados de la cordillera”, dijo el presidente de Barrick Sudamérica, Igor Gonzales.

Cumpliendo con una sentida aspiración de la comunidad local, ratificada por los casi 150 mil curriculums de personas que quieren formar parte del proyecto, se ha iniciado el proceso de contratación de trabajadores para las empresas contratistas que están iniciando sus trabajos en la zona del proyecto.

Asimismo, durante este tercer trimestre se completó un borrador del estudio de factibilidad del proyecto Cerro Casale, localizado la región de Atacama, al norte de Chile. Barrick y su socio en el proyecto, Kinross Gold Corporation, continúan estudiando opciones para seguir optimizando esta iniciativa, y esperan reportar resultados de este trabajo en la comunicación que se realice sobre el cuarto trimestre, que se entregará en febrero de 2010.

Recientemente Barrick alcanzó un acuerdo con Xstrata Plc para adquirir el 70% que esa compañía posee en el proyecto El Morro -ubicado también en la región de Atacama - por u$s 465 M en efectivo. El Morro se encuentra localizado entre Pascua-Lama y Cerro Casale, proyectos con los que la compañía buscará aprovechar potenciales sinergias en el ámbito de la construcción y futura operación. El foco inmediato de la compañía será optimizar el estudio de factibilidad actual y explorar el terreno de 800 kilómetros cuadrados asociado al proyecto. Tal como reportó Xstrata, los recursos totales de oro y de cobre medidos e indicados del proyecto son aproximadamente 8,3 millones de onzas y 6.300 millones de libras, respectivamente. El 30% restante de El Morro es propiedad indirectamente de New Gold Inc, quien posee una opción preferente para la compra de la participación de Xstrata, y tiene hasta el 11 de enero de 2010 para ejercer ese derecho. El acuerdo de compra entre Barrick y Xstrata está sujeto a la expiración o renuncia de la opción preferente de New Gold y otras condiciones. Se espera que la transacción se concrete antes del 30 de enero de 2010.

También durante el trimestre, la compañía presentó su tercer Reporte de Responsabilidad para Sudamérica y, a nivel mundial, fue distinguida por segundo año consecutivo como integrante del prestigioso Índice Mundial Anual de Sustentabilidad Dow Jones.

Resultados Financieros

A nivel mundial, Barrick produjo 1,90 millones de onzas de oro, a un costo de caja total de $456 por onza.

Los resultados de Barrick en Sudamérica se dieron de acuerdo con lo planificado, con una producción de 510 mil onzas.

La mina Lagunas Norte (Perú) tuvo un tercer trimestre sólido, con una producción de 300.000 onzas de oro, con mejores leyes y mayor tonelaje procesado en comparación con los dos trimestres anteriores. Veladero (Argentina) tuvo una producción de 130.000 onzas de oro, beneficiándose del acceso a áreas con mejores leyes hacia el final del trimestre, lo que se espera continúe sucediendo en el último trimestre del año. La expansión del chancador en Veladero –diseñado para incrementar la capacidad de procesamiento desde las 50.000 a las 85.000 toneladas diarias de la mina- se encuentra actualmente en la fase de culminación. (El Pregón Minero)

No hay comentarios: