lunes, 26 de octubre de 2009

Andalgalá: Solamente cuando el oeste se junte podrá lograr el paso bioceánico para todos

Si alguna vez los catamarqueños entendemos que juntos podemos lograr avanzar en distintos campos, vamos a crecer.

Las Fuerzas Vivas de Andalgalá, lideradas por Don Miguel Curi, vienen peleando desde hace más de 25 años el paso Bioceánico, para que se incluya la ruta Concepción Tucumán, Andalgalá, Belén, en el curso del paso para el desarrollo de esta parte de la región. Tan solo con mencionar estos dos departamentos etamos hablando de casi 50.000 habitantes. El problema es que todavía algunos integrantes del sector político no entienden que en determinado momentos debemos sumarnos para que estas cuestiones de geopolítica estratética, se resuelven entre todos y no cada uno en su ranchito.
Muy a propósito pusimos en primer término que las Presidentas Cristina Kirchner y Bachelete, le darán un fortísimo impulso al paso bioceánico que impulsa Gioja por Aguas Negras en San Juan. Estando allí FM Platinum pudo grabar las palabras del Ministro Julio De Vido cuando anunció que la nación le otorgaría 800 millones de pesos a la provincia de San Juan para el paso bioceánico. Hace dos semanas en el mismo sentido, Beder Herrera Gobernador de La Rioja, recibió de Nación 400 millones de pesos para el Paso Bioceánico de Pircas Negras.
Andalgalá, Belén y la Región necesitan 300 millones de pesos para concretar el paso bioceánico, conectando a través de Concepción Tucumán al norte Argentino, convirtiéndose en el paso más importante de la región, que además es generador de una gran riqueza a través de la minería y de la producción olivícola junto al Departamento Pomán. Entonces cuando las Fuerzas Vivas hacen todo el esfuerzo de juntar voluntades políticas, no en todos los casos, pero muchos hicieron para atrás, demostrando nada o poco interés, cuando serán los municipios los más beneficiados, aclaramos no son todos los casos, pero se necesita accionar conjuntamente para lograr que la nación preste atención a una región tan importante.
El desarrollo también se logrará una vez concretado el paso bioceánico desarrollando el sector productivo de los departamentos, sobre lo que hay que comenzar a trabajar ahora para lograr este objetivo, que los departamentos catamarqueños de esta parte del corredor, sumen productos manufacturados que incrementen notablmente el valor agregado de la producción local.
San Juan logró instalar el tema en la agende del encuentro binacional que se dará el próximo viernes y logró además el apoyo de Brasil a través de su Presidente Lula Da Silva para financiar parte de los estudios y proyectos que concretarán este paso.
El oeste precisa juntarse, porque juntos serán las voces que pedirán para crecer en lo turísticio, comercial, agroindustrial, generando un polo de desarrollo para todos los sectores de las comunidades. Esperemos que de una vez los políticos no miren el chiquitito espacio que pelean en su comuna, en su distrito, que piensen que juntos podemos hacer llegar miles de turistas, oportunidades comerciales para todos, potenciar el crecimiento armónico, pero juntos, separados, seguirá pasando lo de ahora, San Juan 800 millones, La Rioja 400 millones, Catamarca 0 para el corredor bioceánico, es triste pero necesitamos que se pongan a pensar en todo lo bueno que puede ser para la gente tener una vía de comuicación acorde para ese desarrollo y hoy generar muchas fuentes de trabajo para tanta gente que está desocupada.

No hay comentarios: