viernes, 30 de octubre de 2009

Internacionales: Un paso fundamental para el Túnel de Agua Negra

Antes de su viaje a Chile, formando parte de la comitiva presidencial, el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, brindó detalles de la agenda a desarrollar por toda la comitiva nacional en el país trasandino y de los protocolos que se firmarán en el marco del Tratado de Integración, Complementación y Paz, que ambas presidentas firmarán mañana a las 12 horas en la comuna de Maipú. Uno de los protocolos a firmar se refiere a la decisión política de continuar con los planes de conectividad entre ambos países con los proyectos del túnel de baja altura ferroviario entre Mendoza y Santiago de Chile y el túnel por el paso de Agua Negra entre La Serena y San Juan.
El gobernador Gioja, antes de partir para Capital Federal, habló de varios temas de relevancia para la provincia y el país: la firma del Tratado de Integración, entre Argentina y Chile, para lo cual la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner realiza una visita de estado junto a los gobernadores de Mendoza y San Juan; los adelantos en las gestiones para la construcción del dique Punta Negra; el proyecto de Reforma Política; Pascua Lama, las trabas para el ingreso de productos sanjuaninos en el mercado brasilero y la próxima visita a la provincia de la vicepresidenta del Banco Mundial.

Túnel por Agua Negra: El gobernador Gioja se mostró muy complacido de formar parte de la comitiva presidencial, también junto al gobernador de Mendoza Celso Jaque, para participar de la agenda prevista por presidencia de la Nación en Chile. “Este tratado es básicamente de integración y tiene dos componentes centrales que van como protocolos adicionales, uno es el túnel de baja altura en el paso Cristo Redentor para un cruce ferroviario y el túnel por el Paso de Agua Negra en la provincia de San Juan que une la IV Región de chile con la provincia” . Al respecto también explicó que “esto es lo mejor que nos puede pasar, porque en un solo acto se firma el tratado y el protocolo adicional, que se ha elaborado a semejanza del tratado binacional minero de Pascua Lama.”

Pascua – Lama: El inicio de los trabajos en el proyecto binacional aurífero Pascua – Lama, tampoco estuvo ausente de las declaraciones del primer mandatario provincial. Al respecto señaló que ya se está trabajando del lado chileno y del lado argentino se va a comenzar a trabajar pronto, porque ya han firmado algunos contratos de obra según le informaron las autoridades de la empresa. (Gobierno de San Juan)

No hay comentarios: