sábado, 24 de octubre de 2009

Provinciales: La "Mancha de la Sospecha" salpica a otros intendentes / Sarmiento estarìa siendo presionado por factores extrainstitucionales de poder / El Caso estallarìa con escuchas en la prensa nacional

El oficialismo se debate en dos frentes internos, mientras la "Mancha de la Sospecha" del desmanejo de fondos de regalías mineras que estigmatiza a San José amenaza con extenderse a otros municipios justicialistas y radicales de Catamarca. El estallido del escándalo - hoy nacional y equivalente al de Tartagal (Salta ) , habrìa puesto al desnudo la cadena de complicidades entre el gobierno provincial y los intendentes "bajo sospecha" , acuciada por la aparición de un jurista incorruptible " a cargo del Tribunal de Cuentas " que se propuso voltear el "negocio de los estudios" y poner claro sobre oscuro adonde fueron los millones de la "Fiebre del Oro ".
Sarmiento y senadores radicales como el de Antofagasta salieron con los tapones de punta , piden que se suspenda la transferencia de fondos a municipios "hasta que aclare " , y despotrican contra lo que califican la "infantil y poco seria postura de Vazquez Sastre " a quien sindican "off the record" como el supuesto vocero de "una sociedad secreta " (hasta esta hora). Mientras tanto San Josè , tiene dos intendentes , Hernàndez està atrincherada en la municipalidad y no dejaría entrar al designado por el Concejo Deliberante , en flagrante conflicto institucional mientras el Gobierno Provincial mete la "cabeza en el agujero" como el Avestruz.Grave. Los sucesos son monitoreados por el propio Nèstor Kirchner y ya saben que hay otros intendentes bajo la lupa del "implacable Sarmiento" llamado a asumir el desafío moral de la República Perdida en Catamarca.

SARMIENTO VA POR TODO/El titular provisorio del Tribunal de Cuentas, Luis Sarmiento se refirió a la situación de la municipalidad de San José, opinó que “se trata de un caso extremo. Como no se podía dar con la intendente y no había contestación alguna a los requerimientos, pusimos en conocimiento a la Justicia y el fiscal ordenó un allanamiento para obtener la información”.
En ámbitos del Tribunal afirman "off the record" que el jurista estaría siendo vìctima de presiones gubernamentales y de factores extrainstitucionales de poder , para frenar el embate y que en las pròximas horas un canal porteño estarìa por difundir el audio de llamadas intimidatorias recibidas por el titular provisorio del Tribunal , donde "lo presionan desde un Estudio" y en otra donde intevienen dos altos funcionarios del brizuelismo". Explosivas derivaciones que comprometerìan la institucionalidad del Gobierno de Brizuela del Moral.
DEJEN DE MANDAR LOS FONDOS/El senador del departamento Antofagasta de la Sierra , Luis Rodríguez, lanzó que el municipio "dilapidó" fondos que recibió de Nación para obras, "para una campaña electoral". Señaló que el ministerio de Planificación que dirige Julio De Vido, le envió 500 mil pesos, "que el mismo intendente (Carlos Fabián) dice que esos fondos no iban a ser utilizados y a través de la cuenta bancaria vemos que hay dos cheques de 300 mil pesos, emitidos 10 días antes de las elecciones".
SARMIENTO Y EL LAPIDARIO INFORME/El informe que elaboró el Tribunal de Cuentas sobre el uso de regalías que hicieron los municipios en los últimos años, develó el escandaloso manejo de esos recursos excepcionales por parte de los intendentes, de todos los signos políticos.
Los resultados de las auditorías practicadas por el organismo de contralor en los ejercicios financieros de las comunas en los años 2005, 2006, 2007 y 2008 arrojan datos vergonzosos de cómo se usaron esos dineros.
Prácticamente todos los municipios tienen observaciones en cuestiones de forma, como que no respetaron ningún tipo de reglamentación, municipal ni provincial.
Pero, también se hacen observaciones de fondo, tales como que muchas comunas gastaron dinero en cuestiones corrientes, como pago de sueldos, becas, subsidios, en franca contraposición a lo que estipula la Ley 5128, que exige que el uso esté destinado exclusivamente a obras y/o servicios que respondan a un proyecto productivo que sean sustentables en el tiempo.
Y, a pesar de que el TC no analiza la razonabilidad de ciertas inversiones, muchos jefes comunales quedan en evidencia que dedicaron esa plata -que se genera a partir de la explotación de recursos no renovables- a cuestiones superfluas y efímeras, tales como auspicios a espectáculos musicales, carreras automovilísticas. Y otros intentaron disfrazar acciones dedicadas a la producción.
Y párrafo aparte merecen los municipios que hicieron “uso” transitorio de esos fondos, que en algunos casos los reintegraron, pero en otros casos aún deben esa plata, y sin ponerse colorados admitieron que efectivamente se la gastaron.
SAN JOSE ES UN VOLCAN /La suspendida intendente sigue atrincherada en San José, Mónica Hernández (FPV) y no permite la asunciòn del intendente nominado por el Concejo Deliberante , afirmando a través de su prensa oficialista que “es ilegal lo que hicieron en el Concejo Deliberante”, y que la embestida forma parte de una persecución por parte de los concejales y del senador por el departamento Santa María, Jesús Albarracín" , afirmando que “hace años que sufre esta amenaza de suspensión” por parte de los ediles, al tiempo que reconoció que usó dinero de regalías mineras a partir de un decreto de necesidad y urgencia que firmó para distintas obras, si no hemos cumplido con todos los pasos de la ley fue por las urgencias que se tenía, sobre todo en agua potable y agua para riego, pero estamos cumpliendo con lo que nos está pidiendo el Tribunal de Cuentas”.La intendente Hernández confirmó que está trabajando con sus abogados para hacer una presentación en la Corte de Justicia.

1 comentario:

Julio Ramos dijo...

EN ESTO SE DAN DOS HECHOS GRAVÍSIMOS:

- PRIMERO, LA CORRUPCIÓN EN SÍ MISMA, POR LA CUAL FUNCIONARIOS CORRUPTOS ROBAN O DESVÍAN PARA SU BENEFICIO PERSONAL, FONDOS PUBLICOS PUESTOS A SU CUSTODIA.

- SEGUNDO, ESOS FONDOS SON DE LAS REGALIAS MINERAS OBTENIDOS POR UN SISTEMA PERVERSO OBRA DE MENEM, KIRCHNER Y COMPAÑIA, SOBRE LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE EN ANDALGALA, BELEN, TUCUMÁN Y POBLACIONES MENORES, HAN MUERTO O ESTAN ENFERMAS DE CÁNCER POR LA CONTAMINACION CON EL URANIO Y OTROS TOXICOS QUE DIA TRAS DIA SIGUE DISPERSANDO LA MALDITA MINA LA ALUMBRERA.