viernes, 30 de octubre de 2009

Nacionales: Acuerdo con Chile emociona a Gioja

San Juan - El gobernador José Luis Gioja calificó de «trascendente» el tratado de integración que las presidentas Cristina de Kirchner y Michelle Bachelet fir-marán hoy en Santiago de Chile, porque dijo que «per-mitirá obras de infra-estructura de verdadera in-tegración en-tre ambos países».
Gioja, que viajó a Chile acompañando la comitiva presidencial, sostuvo que «para los sanjuaninos y los hermanos de la IV Región de Chile, esto es de vital importancia para avanzar en nuestro proyecto común de construir un túnel internacional que nos una definitivamente».

En ese sentido, el gobernador puntualizó: «Tenemos muy avanzado el proyecto porque estamos a punto de terminar el estudio técnico, ya tenemos la geología de base aprobada que es la que dice que esto está bien y estamos avanzando en el estudio económico definitivo para hacer el pliego de bases y condiciones».

Diferenció el proyecto del túnel por Agua Negra de San Juan con el Trasandino de Mendoza al decir que «en el caso del Trasandino, es una obra concesionada y en el caso de Agua Negra, es una obra a licitar por ambos gobiernos para lo que vamos a buscar la figura que tenga previsto el financiamiento y todo lo demás, que es lo que vamos a definir». Recordó que «en ambos casos se creó una entidad binacional, conformada en el caso de Agua Negra por cuatro miembros de cada lado con un representante de San Juan, dos del Ministerio de Infraestructura y uno de Relaciones Exteriores y del lado chileno, que es un país unitario, hay dos representantes de la Cancillería y dos de Infraestructura». Dijo que «este ente binacional es que el que va a decidir y a reglar el funcionamiento, la licitación y todo lo que se haga con Agua Negra» que aseguró que «aunque tuviéramos los u$s 800 M que sale hacer la obra, no lo podríamos hacer sin tener firmado el Tratado de Integración que va a suscribir Cristina».
Finalmente, el mandatario sanjuanino dijo: «La verdad es que decir esto hasta me emociona, porque es culminar una etapa para la que se ha trabajado muchísimo, con una total complementación con la IV Región de Chile. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 30/10/09)

No hay comentarios: