lunes, 12 de octubre de 2009

Internacionales: El oro gana por su neutralidad

Tokio. Aunque ninguna divisa importante reemplazaría al dólar en el corto plazo, la necesidad de una alternativa es clara y cada vez mayor. Así, mientras el dominio del dólar disminuye con el surgimiento de un mundo multipolar, el oro podría ser el activo que más se beneficie gracias a su cualidad poco común: la neutralidad.
China, entre otros, está estudiando cómo diversificar sus más de u$s 2 billones en reservas de moneda extranjera y siguen circulando rumores de que usaría otras divisas para negociar petróleo y materias primas. La limitada oferta significa que no hay posibilidad de un resurgimiento total de la era estándar del oro, cuando las divisas estaban vinculadas directamente con aquel metal, aunque los inversores dicen que el doble rol del lingote como divisa y activo lo transforma en una compra casi irresistible para los próximos años.
«El hecho de que el oro tenga un aspecto de divisa sin estar atado a ningún país es clave para realzar su valor como un activo», opinó Koichiro Kamei, director ejecutivo de la firma de investigación financiera Market Strategy Institute.
El oro perdió casi un 20% de su valor en octubre de 2008, viéndose afectado cuando los inversores cambiaron activos por dinero en efectivo a medida que la liquidez disminuía durante plena crisis de créditos. Pero en comparación con otros activos de inversión, el oro se mantuvo bien, con el resto de las materias primas y mercados accionarios tocando mínimos de varios años por la liquidación de complejas posiciones adquiridas durante los años anteriores.
«Mundialmente, el oro fue comprado en tanto es evaluado nuevamente como una divisa estable», sostuvo Osamu Ikeda, gerente general de Tanaka Kikinzoku Kogyo, la más importante minorista del lingote en Japón.
Una gran parte de las ganancias del oro pueden ser atribuidas a la caída del dólar. El índice dólar, un indicador que lo compara con seis importantes divisas, bajó cerca de un 12% desde marzo de este año mientras que el oro subió en torno a un 13% en el mismo período. «Lo que fue una referencia textual para el oro como divisa estuvo cobrando vida, especialmente después de la crisis de Lehman. Y eso actualmente resaltó su carácter como un activo que rinde diferentemente de otros activos», señaló Shuji Sugata, administrador de Mitsubishi Futures & Securities. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 09/10/09)

No hay comentarios: