lunes, 11 de abril de 2016

Catamarca participó en encuentro sobre el Proyecto Corredor Ferroviario Binacional Argentina – Chile

El pasado 7 y 8 de abril se realizó en la Bolsa de Comercio de Córdoba una Ronda de Negocios con empresarios de esa provincia, en el marco de las acciones que se desarrollan en torno al proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario Centro – NOA, del que son parte las provincias argentinas de Córdoba, La Rioja y Catamarca, junto con la Tercera Región de Atacama de Chile.

Catamarca, que es estratégica en este proyecto ya que cuenta con el Paso de San Francisco, único por sus características que se adecua a los requerimientos de este proyecto ferroviario, estuvo representada por el Secretario de Estado de Coordinación Regional e Integración, Horacio Jais, junto a los directores de Integración Regional, Veronica Saldaño, y de Comercio Exterior, Hernán Carrizo Moreta.

En tanto, del Ministerio de Obras Públicas de la provincia, disertó el titular de la Unidad Ejecutora de Proyectos Ferroviarios, Técnico José R. Blas, quien le hizo entrega al director Nacional del Interior de Desarrollo de Nuevos Proyectos, Paul Bleckwedel del Belgrano Cargas y Logística, la documentación y análisis del tipo de obra que requiere cada uno de los corredores a rehabilitar en Catamarca, La Rioja y Córdoba, a fines de materializar el Corredor Bioceánico Ferroviario Centro - NOA por el Paso de San Francisco, Catamarca  (Argentina), y el Puerto El Barquito-Chañaral (Chile -Océano Pacífico).

Importancia comercial
El encuentro fue presidido por el Ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Roberto Avalle, quien celebró este proceso y manifestó que “el futuro de Argentina pasa por las exportaciones al Asia – Pacífico (China, India). Además, indicó apoyar el avance del  proyecto.

Entre las empresas presentes estuvieron el Instituto de Investigación de la Bolsa de Comercio, directivos del Banco Ciudad, Empresa Puerto Frío de Bahía Blanca, Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba, CARTEZ, Cámara de Industriales y Metalúrgicos, Bolsa de Cereales, Centro de Despacho, Agentes de Carga y la  Cámara de Comercio Exterior, entre otros.

Los participantes que representaban a distintos sectores se mostraron interesados en este proyecto ya que es una excelente oportunidad para que los productos regionales tengan una puerta de salida hacia el Pacífico, y facilita el acceso a los mercados de China o India que, en estos momentos, son fundamentales en el comercio exterior.

Es importante destacar que el proyecto del Corredor Bioceánico será expuesto también en la Misión Comercial a China que encabezarán entre el 1° y el 10 de mayo los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, integrantes de la Región Centro.

No hay comentarios: