miércoles, 2 de marzo de 2016

El Intendente Páez Inauguro Las Sesiones Del Concejo Con Importantes Anuncios

El día de ayer el Intendente Alejandro Páez dio por iniciadas las actividades legislativas del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Andalgalá.

Contó con la presencia de los señores ediles, el Gabinete Municipal, y por supuesto el Intendente Alejandro Páez quien dio el tradicional discurso con el que se da apertura al año legislativo.
Al momento de realizar su alocución el Intendente comenzó enfatizando que el Concejo aprobó el Presupuesto para este año en un monto un poco superior a los 87 millones de pesos, y adelantó que las proyecciones de gastos municipales a futuro se harán teniendo en cuenta el límite mencionado.
Por otra parte mencionó que el municipio recibirá en concepto de fondos que tienen destino específico, es decir que existe una ley que determina de antemano su uso, como por ejemplo el Fondo de Desarrollo Municipal, el Fondo Federal Solidario y fondos provenientes de Regalías Mineras, serán de un poco más de 18 millones de pesos. En relación a esto remarcó que durante el período del año pasado el Municipio usó esos fondos de manera responsable, destacando por ejemplo el uso que se le dio a los fondos de Regalías Mineras. Gran parte de éste se usó en el Centro Permanente de apoyo a la Productividad individual, es decir lo que se conoce como Programa Andalgalá Gestión Sustentable, las capacitaciones en los distritos de la jurisdicción, industrialización del membrillo, la remodelación del autocamping Villa del Parque en todas sus etapas, y la Estación de transporte Urbano e interurbano. Luego explicó el uso de los otros fondos, lo que condice con el uso que la ley permite para estos ítems.
A continuación dio un detalle pormenorizado de las actividades de cada una de las áreas de gobierno durante casi hora y media de discurso, destacándose que la inversión mayor fue para los programas de promoción industrial y fortalecimiento de la industria en todos sus niveles, desde el pequeño productor hasta el apoyo a empresas consolidadas. Recordó además que continuarán los programas de capacitaciones en los distritos a fin de incentivar la salida laboral fuera del ámbito estatal.
Laboratorio bromatológico y Centro de Formación Profesional
En una parte de su alocución Páez puso en valor la construcción de un moderno laboratorio bromatológico en Huachaschi, durante 2015, destinado a productores, artesanos, comerciantes y consumidores para garantizar la inocuidad de los alimentos producidos localmente. Este laboratorio fue visitado por altas autoridades en el tema y reconocieron la alta calidad del mismo, esbozando la idea de traer a alumnos de la ciudad de Catamarca que están estudiando carreras destinadas al tratamiento de los alimentos, para que puedan realizar prácticas en éste laboratorio construido por la Municipalidad de Andalgalá.
Así también informó que comenzó el ciclo lectivo de capacitaciones para brindar los conocimientos necesarios en la manipulación de los alimentos aplicados a las prácticas de manufactura en todo el proceso de elaboración, por parte de la Universidad Nacional de Catamarca en el Centro de formación Profesional construido en el mismo predio.
Finalizó su repaso por las actividades de su gestión durante el año 2015, anunciando que continuará de la misma manera que se viene planteando hasta el momento, tratando de mejorar la recaudación de los contribuyentes locales en vista de la crítica situación económica que seguramente el país enfrentará en este año.

Otras acciones
Hacia el final del discurso, el Intendente Paez recordó algunas tareas que no forman parte del programa de acciones programadas por áreas de gobierno pero que tienen una importancia trascendental. Como por ejemplo la presentación ante la justicia durante el año 2015, por la compra de gran cantidad de parcelas por empresas privadas solicitando que la justicia otorgue el resguardo del patrimonio de nuestro departamento. Asimismo recordó la visita que realizara junto a concejales locales a diputados provinciales y otras autoridades del PE para para propiciar la creación de la Ley de división territorial de la Provincia cuestión que fue desatada por el litigio entre Andalgalá y Belén ante la eventual explotación de Bajo El Durazno y su posición geográfica. Recordó que esta cuestión fue expuesta ante la Gobernadora sin que hasta el momento existiese respuesta alguna. Reflexionó que sería bueno contar con una rápida respuesta para que no pase lo mismo que con el Litio en el norte de la Provincia de Catamarca, ya que al no existir una Ley de división política con sustento, la provincia de Salta se queda con todos beneficios de esa explotación.
Licencia social a la minería
Finalmente el Intendente informó que su gestión iniciará todas las gestiones que hagan falta para solicitar información detallada sobre el cercano cierre de Mina Alumbrera y el pasivo ambiental que ésta dejará. También el Ejecutivo realizará una presentación a fin de averiguar dónde están los fondos que tendrían que haber sido depositados por la Empresa Minera a la Provincia para el tratamiento final del pasivo ambiental que dejará la actividad.
En este sentido recordó que en oportunidad de presentarse la Encíclica Papal “Laudato si” referido a la actividad humana en detrimento del medioambiente sólo por el hecho de ganancias materiales, mantuvo una charla con el cura párroco local donde se trató temas como la prudencia ecológica y la eficiencia en la economía. De allí surgió que el desarrollo sustentable o sostenible no puede ser efectivo sin la participación democrática de la población. Dejó bien asentado que nunca existieron en nuestra ciudad audiencias públicas para conocer el pensamiento de los habitantes de nuestra región ante posibles explotaciones mineras, en clara referencia a Agua Rica, por lo que finalizó su alocución sosteniendo que “como Intendente Municipal considero que mientras que no haya una participación democrática del pueblo andalgalense y no se le provea información detallada, la licencia social para nuevos emprendimientos mineros no estará dada en nuestro departamento”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Andalgalá

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