miércoles, 2 de marzo de 2016

El Gobierno y la Cepal trabajan en el calculo del producto bruto geográfico local

La Subsecretaria de Planificación informa que realizó el pasado viernes un encuentro de trabajo en  Capital Federal con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el fin de intercambiar información y avanzar en la concreción del Cálculo del Producto Bruto Geográfico (PBG) provincial.

El objetivo del encuentro fue trabajar en forma conjunta el Cálculo del Producto Bruto Geográfico (PBG) para la provincia, principal indicador de actividad económica que mide el valor monetario de los bienes y servicios producidos en la economía de una región en un año determinado, permitiendo conocer su estructura económica, intercambiando información relacionada a la actividad y avanzar en la finalización del estudio que está está prevista para el mes de marzo. Cabe destacar que es un trabajo que no se realiza en el territorio provincial desde el año 2006.

Además, se comprometió la firma de un convenio marco con el objeto de realizar diferentes estudios que serán de suma importancia para nuestra provincia, entre los que se encuentra un estudio de los complejos productivos provinciales con vistas al diseño de un plan de desarrollo productivo integral, diversos programas de capacitación en formulación y evaluación de proyectos y la realización conjunta de un trabajo denominado "Las brechas estructurales del desarrollo: Diagnóstico y análisis del caso de Catamarca", cuyo objetivo es brindar una asistencia técnica a la provincia para identificar y caracterizar la situación de las brechas de desarrollo existentes entre la Provincia y la Nación y el interior de la propia Provincia.

Este encuentro entre el Subsecretario de Planificación de la Provincia, Lic. Lisandro Álvarez, y el Director de la CEPAL en la Argentina, Lic. Martín Abeles; es de suma importancia para la provincia  porque el desarrollo de indicadores propios nos permitan mejorar y ampliar las políticas públicas relacionadas con la actividad económica y productiva, además de  consolidar las técnicas y procesos de recolección de datos y capacidad de análisis de los mismos.

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas cuya función es contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí.

No hay comentarios: