lunes, 4 de enero de 2010

Provinciales: Municipios y seguridad: Los senadores buscarán revisar las leyes de regalías y coparticipación

Se fijaron como temas prioritarios enla agenda legislativa 2010 de la Cámara Alta

Son varios los temas y los proyectos legislativos que quedaron pendientes del período que culminó, y que deberán ser analizados y debatidos durante este año. Los senadores ya fijaron su agenda de prioridades, y coincidieron en que los proyectos relacionados con la seguridad y los municipios serán los que ocuparán la atención legislativa en el próximo periodo.

El Senado buscará revisar las leyes de distribución de fondos

Modificación de la ley de regalías mineras, revisión de la ley de coparticipación, del Tribunal de Cuentas, el debate por la ley de Regulación de Bosques Nativos y de Agua y los proyectos referidos a seguridad, serán los que ocuparán la atención de la Cámara alta en mayor medida.

La presidenta del cuerpo, la senadora Marta Grimaux de Blanco, advirtió que este año se debe “revisar” la ley de regalías. “Dado el tiempo transcurrido y sometida a prueba esta ley, surge la necesidad de ajuste y de adecuación de la normativa”, indicó. “Ya las primeras experiencias han mostrado que es necesario modificarla, precisando el alcance y su aplicación. Una ley no puede llevar a más de una interpretación”, manifestó a la vez que insistió en que se debe revisar este tipo de cuestiones, aparte de un mayor control a la aplicación de la normativa.

“El tema de regalías y coparticipación es algo en lo que vamos a trabajar y a revisar, pero con un análisis muy profundo tanto en lo técnico como en lo político”, advirtió.

Seguridad

En cuanto a la problemática de la seguridad, el presidente del bloque de senadores del Frente Cívico y Social, Jorge Agüero, aseguró que se trata de un tema prioritario. Por ejemplo, mencionó un proyecto de su autoría, que espera sanción definitiva en Diputados, referido a la creación del Servicio de Emergencias Coordinadas en la Provincia *911 y, en este marco, dijo que es muy atinado la decisión del ministerio de Gobierno de incrementar el número de policías en las calles para prevenir el delito, e insistió en la necesidad de legislar y aportar nuevas herramientas legislativas en este sentido. También mencionó otro proyecto suyo, pendiente en Diputados, relacionado con la regulación de las empresas de seguridad, e indicó que se encuentra trabajando en una normativa sobre la creación de un registro de violadores, con el fin de prevenir los abusos sexuales. Fuente: La Unión

No hay comentarios: