miércoles, 6 de enero de 2010

Nacionales: Bonos argentinos se suman a fiesta: riesgo-país cayó un 8%

Los $ 895 M que operó el Mercado Abierto Electrónico (MAE) podrían pasar como un buen día de negocios de la temporada alta, cuando todos están frente a sus escritorios. El riesgo-país cayó un 7,88%, a 608 puntos. 

Las subas fueron generalizadas, pero el mayor movimiento pasó por el sector de los títulos del canje de la deuda. El Discount en pesos, con negocios por $ 120M, subió un 1,20%. Pero la sorpresa estuvo en los 1.500 M de cupones PBI que se movieron. El volumen de estas operaciones fue de casi $ 80M. El papel empezó bien arriba el año con un alza del 2,40%. 

Los bonos posdefault en pesos también tuvieron una excelente rueda. Se destacó la suba del 3,30% del Bocon Pre 9 y la del Bogar, con un 2,70%. Hay que recordar que el Bogar fue la mejor inversión de 2009. Los Bocon Pro 12 y Pro 13 ganaron un 2%. A los bonos posdefault en dólares no les fue tan bien. Ellos están ajustando sus precios a la renta. El mercado no acepta que su tasa de retorno sea inferior al 8% y están cerca de ese límite. Cuanto más sube el precio, más baja la renta. Por eso el Boden 2012 aumentó un 0,40%, y el Boden 2015, el título que más avanzó en las últimas ruedas, bajó un 1,14%. 

El dólar tuvo un día de escasos negocios. El Forex-MAE, la principal plaza mayorista, operó u$s 300 M y el MEC de los corredores de cambio, tan sólo u$s 100M. 

El mercado tardó en armarse porque en la primera hora aparecieron vendedores a $ 3,8050 y compradores que no querían pagar más de $ 3,7950. Fue un momento de estudio que duró hasta las 10.45, cuando se hizo la primera operación a $ 3,7990. Había importadores comprando. Se vio a alguna automotriz con una operación más o menos importante y a empresas aéreas. Pero la demanda conjunta no sobrepasaba los u$s 20M, muy poco como para alimentar un alza del dólar. 

En cambio, cuando aparecieron los exportadores liquidando más de u$s 70M, un volumen más alto que el habitual, las relaciones se desequilibraron y el dólar bajó a $ 3,7980 y daba señales de seguir la caída. La mesa de dinero del Banco Central hizo algunas apariciones «agrediendo» los «offer» (oferta). Agredir significa que compra una línea completa del «offer» a un precio determinado. En esa línea están agrupados todos los vendedores de ese precio, que en este caso fue de $ 3,7990. De esta manera, consiguió que la divisa cierre en el mismo valor con el que abrió. En total, la autoridad monetaria compró u$s 50 M y no intervino en el mercado de futuros. 

Las reservas de la entidad subieron a u$s 48.034M, porque, a pesar de la suba del euro y del oro, se hicieron pagos a organismos internacionales. En las casas de cambio, el dólar bajó a $ 3,82 para la venta y en el mercado marginal tuvo un leve retroceso del 0,06% que lo llevó a $ 3,86. Los dólares siguen ingresando para hacer negocios con los bonos en pesos. Todo lo que llega del exterior es para tomar posición a la espera de la reapertura del canje de la deuda. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 05/01/09)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabes rezar..? Porque lo que se viene no es para ateos…
Sin dudas me equivoque el año pasado cuando exprese que para febrero marzo , aquí comenzaba el despelote final , fue antes..
Que se viene ?
De parte de Ave Cesar K se barajan todas las posibilidades de arremeter con todo y las mas bizarras y delirantes tampoco se descartan , si hubo planes de renunciar.? ; Afirmo que si y mas de una vez .
Quitarle el poder al congreso inclusive anular sus funciones ? ; Si le buscan la vuelta también estuvo dentro de las posibilidades .
Intendentes , concejales , gobernadores , este año serán mas que nunca adictos compulsivos al imperio K , claro no les queda mas remedio , caso contrario ya pueden colocar un cartel en la entrada de sus provincias que diga ; Se Vende
Y la oposición? , bueno otro año de empujones y peleitas por buscar un líder , la unión no deja de ser una vieja metiche y mentirosa , no existe por el momento ese concepto
Cada partido se adjudica un triunfo contra los Kárianos y luchara por colocar su propio Cesar .
Economía , mercados internacionales e inversiones ? nos llevamos a Marzo todas esas materias , Argentina se esfuerza cada día en lograr pésimos titulares en el mundo
Tendremos que vivir “casi con lo puesto” y se espera para Abril el fantasma de la inflación azotando como nunca .
Que nos puede salvar ?
Aparte de Dios…Juro no lo se…
Si alguno cree , que si este gobierno mañana mismo renunciara , la oposición esta preparada para llevar un gobierno adelante , donde solo quedan migajas en el fondo del tarro , es un iluso
Es mas , te dejo esta primicia , la oposición lo que menos quiere hoy es hacerse cargo del gobierno en este momento .
( copie y pegue con fecha y hora , en un bloc de notas , después me cuenta si estuve equivocado o no)
Chau jaker2 .