jueves, 7 de enero de 2010

Provinciales: Para regular los ingresos de la minería - Regalías: la oposición promueve que se cree un fondo fiduciario


Diputado. Juan C. Miranda.

El diputado opositor Juan Cruz Miranda consideró atinado modificar algunos artículos de la ley de regalías mineras y cuestionó el destino que le dieron a los fondos los municipios y el Gobierno provincial.

A su vez, el legislador insistió en la necesidad de aprobar la creación de fondo fiduciario para la concreción de obras energéticas.
"Sí, hay que modificar la ley. Están a la vista las malas inversiones que realizó la provincia y los municipios. Se ha desaprovechado una importante cantidad de dinero y los municipios, que sí tienen limitado su uso, la han gastado en cuestiones poco prioritarias. El Gobierno provincial también encaró una megaobra (por el estadio de fútbol), que desde mi punto de vista no es una prioridad para los habitantes de Catamarca. Cuando se cumplimente una serie de servicios básicos, recién ahí se puede planificar otro tipo de obras que no son esenciales", opinó Miranda.
Además, el legislador justicialista señaló que las utilidades mineras están en el orden de los $1.000 millones y que las regalías llegaron a $800 millones. "Por esta razón, me preocupa más la regulación de las utilidades que las regalías, sobre las que ya hay una ley que se puede modificar", analizó.
s Fondo fiduciario
Miranda propuso la aprobación de una iniciativa presentada en noviembre del año pasado por el justicialismo, a través de la cual se declara la emergencia energética e hídrica hasta 2015 y se crea por diez años el Fondo Fiduciario de Desarrollo Energético de Catamarca. El mencionado fondo se nutriría de todos los recursos que, por regalías mineras -después de la distribución a los municipios- recibe la Provincia, más las utilidades que el Estado percibe en su calidad de socio de YMAD en la explotación de Alumbrera.
De llegar a aprobarse este proyecto de ley, los fondos mineros deberían usarse exclusivamente para obras de infraestructura hídrica y energética. La iniciativa también modifica el destino que hoy tienen los recursos mineros de los municipios -obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación en actividades productivas- y los destina igualmente a inversiones en materia hídrica y energética. Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: