viernes, 8 de enero de 2010

Locales-Cultura: Séptimo Encuentro de Comparsas y Murgas



Comparsa de Huachaschi
El Profesor Raúl Calbucán, creador de este evento informó que el Centro de Estudios Históricos de Andalgalá, está diagramando múltiples actividades que se concretarán durante el evento "Carnavales de Antaño". Con el advenimiento del carnaval, queremos que las tradiciones vuelvan a vivir en los niños, jóvenes y adultos andalgalenses y que sean una fotografía de lo que ha sido el Fuerte de Andalgalá en su pasado, para aquellos visitantes que lleguen por esta Perla del Oeste catamarqueño, expresó.
La apertura del Séptimo encuentro de Comparsas y Murgas, tendrá lugar en la Plaza Luis Lencina del distrito Chaquiago, porque fue en este anfiteatro magnífico, donde se llevaban a cabo actos como el compadrazgo o topamiento.
El segundo día se prevé la realización de un desfile de comparsas y murgas en la Plaza 9 de Julio, para finalizar el día 14 de febrero con la tradicional quema del Pujlay en el distrito Huachaschi.
Hemos elegido esta importante y populosa comunidad de Huachaschi, porque es la tierra madre de esta comparsa que lleva el nombre del distrito, y que ha sido todo un símbolo para tantas generaciones de andalgalenses desde mediados de 1.700.
Nuestros antepasados lo disfrutaban de una manera muy especial, y con estos festejos pretendemos remozar esas tradiciones e instalarlas nuevamente en el saber popular de la gente, concluyó Calbucán.

No hay comentarios: